Concanaco propone apertura de proyectos de Pemex a inversión privada

0 39

Tras darse a conocer el presupuesto y los recursos adicionales que el Gobierno federal otorgó para Petróleos de México (Pemex), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló como positiva la carga fiscal; sin embargo, destacó es necesaria la participación del sector privado.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó a Pemex 107 mil millones de pesos adicionales que permitirán que el órgano de hidrocarburos incremente su rentabilidad y productividad.

López Campos admitió que los planes propuestos por el mandatario son los correctos, además admitió que tal como lo dicta el presidente, el aumento de presupuesto debe verse reflejado en los ‘bolsillos de los consumidores’.

En contraste, destacó que la inversión cubre los servicios de la petrolera pero no los proyectos a implementar, por ello aseguró que la entrada de presupuesto de empresas privadas podría atacar las deficiencias económicas de Pemex.

Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para Pemex, pero es insuficiente porque creemos que si el gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la empresa y abrirla a la inversión privada para potenciar su alcance”.

De ser aceptada su propuesta, López señaló que el aumento de la coinversión privada servirá para mejorar la operatividad y eficiencia de la petrolera, asimismo precisó que la explotación de petróleo y la distribución de los combustibles, serán sectores que se verán beneficiados.

Ante la baja calificación que Pemex recibió en Fitch Raitings, José Manuel destacó que este sector podría ayudar a aumentar la inversión extranjera para la petrolera favoreciendo el incremento paulatino de la producción de crudo y de las reservas petroleras.

En cuanto a la reforma energética el líder de la Concanaco afirmó que las empresas privadas deben ser tomadas en cuenta, pues estas pueden beneficiar las finanzas de este rubro.

Con información de El Financiero, El Heraldo de México y La Jornada

Foto: Paola Rojas

Comentarios
Cargando...