Diputados preparan reforma para fortalecer al director de Pemex

0 93

Acustik Noticias

La reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos que alista la Cámara de Diputados propone darle al director general de esta dependencia más control sobre la empresa productiva y sus subsidiarias.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Energía, se pretende establecer un marco jurídico que garantice que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del titular de Pemex –actualmente Octavio Romero Oropeza– dirija, ejecute, administre y opere de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación ‘que manda el interés nacional’.

Estas modificaciones implican aligerar las facultades del Consejo de Administración, pues el director tendrá la encomienda de llevar la conducción central y estratégica de Pemex, sus filiales y cualquier empresa en la que tenga capital accionario.

Además, podrá nombrar y remover a directivos, así como establecer lineamientos relacionados con tabuladores y recursos humanos, facultades que actualmente recaen sobre el Consejo de Administración.

https://twitter.com/Pemex/status/1096418503555452928

Así como fijar las políticas y bases generales para determinar el factor de rentabilidad con base en la cual Pemex y sus empresas participarán en concursos para adjudicación de contratos en exploración y extracción de hidrocarburos.

En tanto, el Consejo de Administración podrá ejercer sus facultades sólo ‘a propuesta del director general’.

De acuerdo con información de Excélsior, entre las atribuciones que deberán pasar por dicho aval están aprobar, revisar y actualizar el plan de negocios de Pemex; fijar y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca o preste la petrolera y aprobar las políticas relacionadas con inversiones.

Con información de Excélsior, El Universal y Político MX.

Fotografía de Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...