Con 59.5 % de votos, gana el ‘sí’ para operación de termoeléctrica: AMLO

0 184

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Tras la consulta sobre el inicio de operaciones la Consulta Ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos (PIT) y la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla, que se celebró los días 23 y 24 de febrero, ganó el sí al proyecto con 59.5 por ciento de los votos; el ‘no’ obtuvo 40.1 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la operación de esta planta se dará energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Señaló que si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos, pagando subsidios.

Se trata de una planta terminada con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad” [sic].

López Obrador reconoció que esta jornada que se llevó a cabo en 147 módulos de participación ciudadana que fueron instalados en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala, fue un ejercicio democrático que se realizó en un ambiente polarizado.

Se pudo llevar acabo esta consulta es un buen ejercicio democrático, en un ambiente de mucha polarización porque como ya hemos visto se impuso esta obra, desde el gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto” [sic].

En su oportunidad, Hugo Erik Flores, Delegado Federal en Morelos, destacó que se tuvieron incidentes en el municipio de Temoac, específicamente de la comunidad de Amilcingo. En este municipio, señaló, se registraron actos de vandalismo y quema de urnas.

En Temoac, inclusive quemaron el sábado una de estas, de las instalaciones de la mesa receptora del propio ejercicio. Este mismo grupo estuvo participando en actos de vandalización. Se tuvieron que, por motivos de seguridad, básicamente en el municipio de Temoac cerrar la consulta por no poner en riesgo la vida nadie. Esa era una instrucción que traíamos. También hubo un incidente en Cuernavaca donde hubo un robo de casilla” [sic].

Opositores a termoeléctrica queman boletas de la consulta en Temoac, Morelos

En esta jornada ciudadana participaron 43 mil personas, casi el doble de las consultas que se realizaron para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la aprobación de los programas sociales.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...