10 tipos de tamales que existen en México

0 7,178

Acustik Noticias

El Día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero en México, es una de las tradiciones de mayor arraigo en la cocina y el platillo principal que se degusta en esta fecha son los tamales.

De norte a sur de la república, los tamales son una comida tradicional, no son exclusivos de una temporada pues se suelen consumir durante todo el día del año como desayuno, comida o cena.

Aunque los tamales no se comen sólo en México sino en gran parte del continente, en este país se volvieron referente de la gastronomía nacional y con ello los múltiples tipos y sabores que se pueden crear.

Tamales de salsa

Son los más comunes en la zona centro del país; sobre todo en la Ciudad de México donde se pueden encontrar generalmente de salsa roja y verde. Rellenos de carne de cerdo o pollo se envuelven en hoja de maíz.

Tamales veracruzanos o jarochos

Estos se diferencian porque se elaboran con granos de elote tierno molido, queso, tequesquite y manteca de cerdo. Se envuelven en hojas de plátano.

Tamales oaxaqueños

Los tamales oaxaqueños también se envuelven en hojas de plátano por lo que suelen confundirse con los veracruzanos; sin embargo, estos tamales se rellenan de mole negro que se elabora a partir de tres tipos de chile: ancho, chilhuacle y mulato.

Tamales yucatecos

Envueltos en hoja de plátano se rellenan con carne de cerdo molida o cochinita pibil, platillo típico de la región sureste del país.

Tamales dulces

Este tipo de tamales tradicionalmente se elaboran con piloncillo o azúcar, en su interior suelen tener pasas, crema pastelera o pedazos de fruta; y se envuelven en hojas de maíz. Actualmente se han diversificado y existen varios tipos de tamales dulces como el de queso con zarzamora.

Corundas

Estos tamales son propios de Michoacán, se rellenan de verduras y queso. Se cuecen con tequesquite y van envueltos en hojas verdes en forma triangular.

Tamales de muerto

Originarios de Guanajuato, estos tamales se preparan con maíz oscuro conocido como negro o azul. Su nombre se debe al color que adquiere gracias al maíz.

Los barbones

Originarios de Sinaloa, los tamales barbones se distinguen porque están rellenos de camarones; sin embargo, estos van con todo y cáscara. Se considera un ‘híbrido’ entre el caldo de camarón y la masa del tamal.

Tamales de cazuela

Estos tamales no están envueltos por cantidades unitarias, se elaboran en una cazuela y son un tipo de tarta que se rellena con carne, chile poblano, cebolla y queso.

Tamales de zacahuil

Son tradicionales de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro. Son cocinados en horno de piedra y se componen de carne de cerdo, maíz martajado, cebolla, achiote. Se distinguen por su magnitud ya que algunos llegan a medir hasta cinco metros.

Con información de México Desconocido, De 10 y El Sol de Acapulco.

Fotografía especial.

Comentarios
Cargando...