10 tipos de tamales que existen en México
Acustik Noticias
El Día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero en México, es una de las tradiciones de mayor arraigo en la cocina y el platillo principal que se degusta en esta fecha son los tamales.
De norte a sur de la república, los tamales son una comida tradicional, no son exclusivos de una temporada pues se suelen consumir durante todo el día del año como desayuno, comida o cena.
Aunque los tamales no se comen sólo en México sino en gran parte del continente, en este país se volvieron referente de la gastronomía nacional y con ello los múltiples tipos y sabores que se pueden crear.
Tamales de salsa
Son los más comunes en la zona centro del país; sobre todo en la Ciudad de México donde se pueden encontrar generalmente de salsa roja y verde. Rellenos de carne de cerdo o pollo se envuelven en hoja de maíz.
Tamales veracruzanos o jarochos
Estos se diferencian porque se elaboran con granos de elote tierno molido, queso, tequesquite y manteca de cerdo. Se envuelven en hojas de plátano.
Tamales oaxaqueños
Los tamales oaxaqueños también se envuelven en hojas de plátano por lo que suelen confundirse con los veracruzanos; sin embargo, estos tamales se rellenan de mole negro que se elabora a partir de tres tipos de chile: ancho, chilhuacle y mulato.
Tamales yucatecos
Envueltos en hoja de plátano se rellenan con carne de cerdo molida o cochinita pibil, platillo típico de la región sureste del país.
Tamales dulces
Este tipo de tamales tradicionalmente se elaboran con piloncillo o azúcar, en su interior suelen tener pasas, crema pastelera o pedazos de fruta; y se envuelven en hojas de maíz. Actualmente se han diversificado y existen varios tipos de tamales dulces como el de queso con zarzamora.
Corundas
Estos tamales son propios de Michoacán, se rellenan de verduras y queso. Se cuecen con tequesquite y van envueltos en hojas verdes en forma triangular.
Tamales de muerto
Originarios de Guanajuato, estos tamales se preparan con maíz oscuro conocido como negro o azul. Su nombre se debe al color que adquiere gracias al maíz.
Los barbones
Originarios de Sinaloa, los tamales barbones se distinguen porque están rellenos de camarones; sin embargo, estos van con todo y cáscara. Se considera un ‘híbrido’ entre el caldo de camarón y la masa del tamal.
Tamales de cazuela
Estos tamales no están envueltos por cantidades unitarias, se elaboran en una cazuela y son un tipo de tarta que se rellena con carne, chile poblano, cebolla y queso.
Tamales de zacahuil
Son tradicionales de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro. Son cocinados en horno de piedra y se componen de carne de cerdo, maíz martajado, cebolla, achiote. Se distinguen por su magnitud ya que algunos llegan a medir hasta cinco metros.
Con información de México Desconocido, De 10 y El Sol de Acapulco.
Fotografía especial.