¿Qué grupos criminales han hecho de Tamaulipas un infierno?

0 1,332

Acustik Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 11 de enero de 2019.- Este viernes, La Silla Rota publicó una nota que informa sobre los diversos grupos criminales que golpean al estado de Tamaulipas, y que son las principales razones de la ola de violencia que ha sucumbido en la entidad los últimos tres años.

El escenario reflejaba una zona de guerra: siete vehículos y 24 cuerpos calcinados rodeados por innumerables casquillos de al menos dos calibres diferentes. Esta masacre fue el final de un combate entre grupos criminales que operan en la entidad y que la ha vuelto un infierno.

Las bandas criminales que acechan Tamaulipas

Estos casos de violencia han repuntado los asesinatos en un 46 por ciento en los últimos tres años. Esto, al pasar de un promedio mensual de 63 homicidios en 2015 a 92 asesinatos cada mes en 2018.

Pero, ¿qué grupos criminales han vuelto Tamaulipas en una zona de guerra? Basados en información de La Silla Rota, te lo explicamos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) existen dos cárteles de la droga que operan en la entidad: Los Zetas y el Cártel del Golfo, de los cuales se desprenden al menos siete células delictivas que se enfrentan entre ellas por el control territorial y de narcóticos.

Luego de la captura constante de sus líderes, Los Zetas se fracturaron en dos células criminales: Los Zetas Vieja Escuela, que es conformada por los miembros fundadores que aún están en activo y sus aliados; y el Cártel del Noreste, encabezado por la familia Treviño Morales, mismo que lideraron a Los Zetas tras el abatimiento de Heriberto Lazcano, El Lazca.

Ambas células se disputan a muerte Tamaulipas, que cuenta con una posición estaratégica para el trasiego de drogas a los Estados Unidos.

Hasta el momento se sabe que Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, lidera el Cártel del Noreste, y es calificado por autoridades estadounidenses como el último líder zeta de la familia Treviño Morales.

Por su parte, el último líder conocido de Los Zetas Vieja Escuela era José María Guizar Valencia, El Z-43, quien fue capturado en febrero de 2018 en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Por otro lado, tenemos al Cártel del Golfo, del que se han desprendido cinco células delictivas. Todas operan en Tamaulipas y también se disputan el control del trasiego de drogas a Estados Unidos.

Muy similar al caso de Los Zetas, el Cártel del Golfo se dividió en dos: por un lado la vieja familia que lideraba la organización, los Cárdenas Guillén, y por otro, sus opositores.

Por un lado están Los Metros y Los Rojos, quienes han protagonizado diversos encuentros armados en los municipios de Reynosa y Matamoros.

Los Metros son conocidos como los principales desertores del Cártel del Golfo, pues combatieron directamente a la familia Cárdenas Guillén. Por su parte, Los Rojos, fieles a esta familia y sus aliados, fungen como brazo armado del Cártel.

Sin embargo, existe otra disputa dentro del Cártel del Golfo: Los Fresitas y Los Dragones. Esta batalla interna se dio a conocer entre 2014 y 2015, a través de varios cuerpos y narcomensajes que hicieron referencia a la enemistad.

Pero aquí hay una vital diferencia: estos grupos delictivos, más que el narcotráfico, viven del robo de hidrocarburos, o huachicoleo.

Al respecto, ambas células delictivas presumen de contar con protección de mandos de las fuerzas federales y policías estatales, así como de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que les facilitan el robo de aceites y combustibles.

La otra célula criminal que se desprende del Cártel del Golfo son Los Ciclones que, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) son liderados por Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador.

El Contador es sobrino del líder emblemático del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por lo que Los Ciclones se encuentran aliados con Los Rojos y Los Fresitas para hacer frente a los enemigos internos: Los Metros y Los Dragones.

A toda esta violencia descrita, y generada por la fractura interna, se suma la vieja guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Con información de La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...