Fentanilo, la droga letal que desplazó a la heroína en Estados Unidos

0 198

Acustik Noticias

Estados Unidos. 4 de enero de 2019.- El fentanilo es un opioide sintético que se emplea como adulterante por parte de los cárteles mexicanos, específicamente por el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, según el más reciente informe de la DEA sobre riesgos en materia de narcotráfico.

El fentanilo se volvió la principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos, incluso por encima de la heroína.

El mismo estudio detalla que la droga suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o después de una operación quirúrgica.

Según la descripción que detalló el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opiáceo sintético parecido a la morfina, ‘pero más potente’.

“El fentanilo continuará penetrando en el mercado de heroína de Estados Unidos, eventualmente puede suplantar a la heroína, porque el margen de ganancia para el fentanilo es superior al de la heroína”.

Según un informe con datos de 2016 publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo ha provocado decesos por sobredosis que se han disparado hasta 54 por ciento entre 2011 y 2016.

La autora del estudio, Holly Hedegaard, dijo que en Estados Unidos las muertes por sobredosis incrementan:

 “Estamos viendo que las drogas, y las combinaciones de drogas, que contribuyen a las muertes por sobredosis están cambiando constantemente”.

La sobredosis es de las principales causas de muerte en los Estados Unidos; desde 2011 el país mantiene un alto índice de decesos y han superado en número las muertes por armas de fuego, accidentes vehiculares, suicidio y homicidio.

Aproximadamente, en 2016 140 personas murieron diariamente por sobredosis de drogas.

Con información de La Silla Rota, E Consulta y La Vanguardia.

Comentarios
Cargando...