Estados Unidos aprobó en una década miles de matrimonios con menores edad

La finalidad era obtener la nacionalidad

0 57

Acustik Noticias

Estados Unidos, 11 de enero de 2019.- En los últimos diez años Estados Unidos ha aprobado la petición de hombres adultos de ingresar a sus parejas quienes son menores de edad provenientes principalmente de México.

De acuerdo con las leyes de inmigración norteamericanas, al realizar la solicitud lo único que al país le interesa es que sea legal y no la edad de la ‘novia’ o pareja de quien realiza la petición, ya que no existe edad para la nacionalización, por lo que solo corroboran que el matrimonio sea legal en el país de origen y si sería legal en el estado donde reside el solicitante.

Esto propiciaría a que el matrimonio forzado pase de manera legal en Estados Unidos. La Comisión de Seguridad Nacional del Senado informó que en 2017 hubo más de 5 mil peticiones de adultos para menores y casi 3 mil casos de menores que buscaban traer cónyuges o prometidos adultos. En 149 casos los adultos eran mayores de 40 años; en otros 28, tenían 50 años o más.

Entre los datos que obtuvo el comité hallaron que en algunos casos la diferencia de edad era abrumadora. Por ejemplo, cuenta el reporte, en 2013 Uscis aprobó la petición de visa de un estadounidense de 71 años para su esposa guatemalteca de 17; y en 2011, dio luz verde a la solicitud de visa de una niña de 14 para su esposo jamaiquino de 48 años.

Las cifras que arrojó la investigación del Senado prendió un foco rojo en las lagunas que existen en sus leyes, puesto que el sistema de migración deja a las menores en una situación de vulnerabilidad por fraude, explotación infantil, tráfico y matrimonios forzados.

Las víctimas de este delito son demasiadas. Naila Anim, una joven originaria de Pakistán cuenta que a los trece años viajó de Nueva York, en donde vivía, a su país natal para contraer matrimonio con su primo que era trece años mayor que ella, y así otorgarle la nacionalidad a su familiar.

‘Mi pasaporte me arruinó la vida, yo fui un pasaporte para él. Todos querían que él se viniera y esa era la manera de lograrlo’.

En el mundo, cada año 15 millones de niñas son casadas antes de los dieciocho, según un reporte de la organización Save the children.

Con información de AP, Sin Embargo y El Universal.

Comentarios
Cargando...