En su 25 aniversario EZLN manda contundente mensaje a AMLO

0 1,638

Acustik Noticias

Chiapas. 01 de enero de 2019.- Desde hace días el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha realizado actividades conmemorativas por los 25 años que se cumplen este 2019 del levantamiento armado en Chiapas.

El día de ayer, en los últimos minutos del 2018, desde el Caracol de la Realidad, ubicado en la selva Lacandona de Chiapas, el comité del EZLN mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador donde externan firmemente su postura sobre los proyectos prioritarios del presidente en esta zona.

“Aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir. Aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar”, declaró.

Dos comandantes mujeres tomaron la palabra: Berenice y Everilda, mientras que el subcomandate Galeano (antes subcomandante Marcos) no estuvo presente entre los oradores.

La comandante Berenice mencionó que el EZLN ha obtenido en estos 25 años la conquista de sus pueblos, los cuales se han vuelto autónomos ‘sin pedir permiso a nadie’ y a costa de una lucha constante con los gobiernos. Además calificó la creación de programas federales como confusos y que buscan acabar con los pueblos originarios.

“Aquí estamos con nuestra autonomía resistencia y rebeldía”, enfatizó.

La comandante Everilda declaró que en los pueblos zapatistas no permiten engaños ni manipulaciones a partir de ‘consultas disfrazadas’.

“No permitiremos ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de nuestra madre tierra, porque detrás de todo eso están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales”, explicó.

Everilda también lanzó una fuerte crítica contra la propuesta de Andrés Manuel de crear una Guardia Nacional y destacó que no dejarán que se humille a los pueblos indígenas ni que se les reprima.

“Por más que intenten humillarnos con las fuerzas represivas como es la Guardia Nacional, no descansaremos en defender nuestra madre tierra porque en ella nacimos, en ella vivimos y en ella moriremos. No nos rendiremos, no nos venderemos y ni claudicaremos y mucho menos traicionaremos la sangre de nuestros compañeros caídos en la lucha”, añadió. ​

Con información de Milenio, Eje Central y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...