Desabasto de combustible se convertiría en tema de seguridad nacional: PAN

0 69

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 9 de enero de 2019.- Dada la magnitud de la crisis del desabasto de combustible en el país, y de no buscarse una pronta ruta para resolver el problema, se corre el riesgo de que se convierta en tema de seguridad nacional.

Así lo expresaron legisladores del PAN, quienes exhortaron al Gobierno de México para que se conduzcan con transparencia en este tema, y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto.

En rueda de prensa, los coordinadores de ambas Cámaras, Juan Carlos Romero Hicks (diputados) y Mauricio Kuri González (senadores), reiteraron su compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, sin que afectar la economía nacional.

“Nunca, en décadas, la sociedad había enfrentado una situación como ésta. El reporte del día de hoy es que 9 entidades, que congregan 260 municipios del país, están afectadas. Hay desabasto, no hay que negarlo”, señaló el senador blanquiazul.

Cabe agregar que en el Estado de México 130 estaciones de servicio de gasolina están cerradas, en Michoacán 320, 520 y en Querétaro 90, además este miércoles, el aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta casi agotadas sus reservas de turbosina.

De acuerdo a la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: en el Noroeste 8.5 días, en Occidente 2 días, en el Centro 1 día, en el Norte 7.6 días, en el Golfo 4.5 días, Noreste 2.2 días, Sureste 1.9 días y en el Sur 3.1 días.

El gobierno federal “ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al poder legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis. La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas”, concluyó el líder de la bancada panista.

Comentarios
Cargando...