Narcotraficante colombiano revela sobornos que dio a extitular de la PGR

0 371

Acustik Noticias

Estados Unidos. 17 de diciembre de 2018.- En la audiencia de este lunes contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, participó como testigo protegido el narcotraficante de Colombia Jorge Cifuentes quien declaró que en su ‘nómina’ tenía a Ignacio Morales Lechuga quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de 1991 a 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente.

Ignacio Morales brindaba protección al capo de la droga colombiano y a su familia, a cambio recibía sobornos por parte del crimen organizado. Además, Cifuentes mencionó que 70 elementos de la Policía Federal (PF) estaban a su ‘servicio’ y también recibían un pago por parte del narcotraficante.

Desde la semana pasada Jorge Cifuentes ha declarado en la audiencia de Brooklyn, el jueves pasado al ser cuestionado si sobornó a fiscales de Colombia lo negó pero mencionó que sí pagó por protección a procuradores en México. El día de hoy continuó su discurso y detalló que fue a Morales Lechuga a quien pagó sobornos.

Cifuentes es conocido como El JJ, quedó al frente de un cártel de Colombia cuando su hermano Francisco fue asesinado en 2007 y fue aliado del Cártel de Sinaloa cuando fue dirigido por Joaquín Guzmán Loera. Se inició en el crimen organizado en el cártel de Medellín con Pablo Escobar al frente.

En México simulaba ser un empresario que tenía intereses en invertir en México pero en 2010 la Corte del Distrito Sur de Florida lo acusó de tráfico de drogas y lavado de dinero. En 2011 la Corte del Distrito de Nueva York también le imputó los mismos cargos y fue detenido.

Con información de Sin Embargo, La Crónica y El Universal.

Fotografía tomada de BBC.

Comentarios
Cargando...