Ganadores y perdedores en el primer presupuesto aprobado de AMLO

0 173

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 24 de diciembre de 2018.- Después de 12 horas de ríspidas discusiones, el secuestro a San Lázaro, e intentos fallidos para que el PAN se tomase la tribuna de la presidencia para impedir que el debate continuase, se aprobó el Presupuesto 2019 a las 3:03 am, por 5 billones 838 mil 59.7 mdp; lo turna al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Con una cifra un poco mayor a la girada por la Secretaría de Hacienda, de 23 mil 768 millones de pesos más, el dictamen se aprobó en lo general, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones; y en lo particular, con 303 votos en pro, siete en contra y cero abstenciones.

Los inconformes

El percance inició con el grupo parlamentario del PAN que intentaron tomar la tribuna de la Cámara de Diputados e impedir el debate por su inconformidad con el proyecto.

Los diputados de Morena instalaron una especie valla humana en la mesa directiva, para impedir que al menos 20 diputados del PAN subieran como lo hicieron el pasado martes con la aprobación del la Ley de Ingresos.

Una veintena de de panistas, entre ellos Raúl Gracia, Jorge Luis Preciado y Carlos Castaños subieron por la escalinata y enfrentaron a sus pares de Morena, que previamente se instalaron a los costados de la Mesa Directiva para evitar una irrupción.

Tras un pequeño intercambio de empujones y jaloneos, los panistas desistieron, en tanto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, dio el campanazo para reanudar la asamblea a las 9 horas.

Los perdedores en el presupuesto

El Poder Judicial uno de los que más tuvo reducciones, por ejemplo le disminuyeron 1,700 millones para quedar en 63 mil 656 millones, el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en lo que respecta a el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de dos mil 606.4 mdp a dos mil 538.6 mdp.

Los salarios de los actuales ministros de la Corte no serán afectados, sólo los próximos que ingreses percibirán el salario no mayor al Presidente.

En lo que respecta a órganos independientes como a los consejeros del INE, al presidente de la CNDH, y a los comisionados del IFT, y al Presidente del INEGI también se vieron tocado por la tijera en términos nominales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá un recorte de 950 millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos para 2019.

Al INEGI, le redujeron 500 millones; al INEE, 300 millones; al Ifetel, 280 millones, y a la CNDH, 162 millones de pesos.

Los ganones en el presupuesto

En contraste con lo anterior, destacan las ampliaciones al presupuesto para el campo, por 8 mil 091 millones de pesos; educación (principalmente universidades), por 7 mil 860 millones; medio ambiente, 4 mil 500 millones; bienestar, 2 mil 114 millones, salud, mil 057 millones, y cultura, 500 millones más, entre otros renglones

De hecho, algunos de los sectores representados fueron los que en días pasados protestaron en las inmediaciones de la Cámara Baja.

Las principales casas de estudio del país UNAM, IPN y UAM, cuyo recorte tras las manifestaciones, llevaron a que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador reconociera que fue un error la reducción del presupuesto a estas instituciones.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indica que la UNAM tendrá una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos; el IPN junto con el Cinvestav tendrá un ajuste de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.

Comentarios
Cargando...