En crecimiento el fenómeno de los ‘niños rata’

0 1,274

Acustik Noticias

CDMX, 29 de diciembre de 2018.- Cada vez es más común escuchar sobre los llamados ‘niños rata’, este es un termino despectivo que se emplea entre jugadores de videojuegos menores de edad, pero más que el desprecio que engloba da cuenta de una adicción en crecimiento entre los jóvenes mexicanos.

Los ‘niño rata’ son personas que muestran claros síntomas de un comportamiento nocivo que debe tratarse y atenderse.

El fenómeno ha crecido gracias al fácil acceso a los videojuegos a través de nuevas plataformas como los dispositivos móviles y las mismas redes sociales. Por otro lado, la ausencia de los padres en casa, la carencia de espacios de entrenamiento al aire libre, ya sea por falta de infraestructura o inseguridad, y las dificultades de los jóvenes para interactuar socialmente.

La especialista en psiquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Hernández Chávez, señaló que para identificar a un niño con problemas ocasionados por el exceso de tiempo jugando videojuegos, es importante observar su relación con los juegos de video y las interacciones sociales que tiene.

La experta, quien insistió en las consecuencias negativas de referirse a estos jóvenes como ‘niños rata’, los definió como personas que presentan síntomas de adicción por pasar cerca o más de ocho horas al día jugando en alguna consola o en línea.

La especialista advirtió del crecimiento de esta adicción: en México, en 2016 se reportaba que 59.1 millones de personas que han jugado algún tipo de videojuego, en 2017 la estadística aumentó a 68.7 millones de personas.

“Estos jóvenes se obsesionan mucho por conseguir lo que sea, uno de los juegos que más acostumbran es Minecraft, que no tiene historia, no tienen fin y se la pasan construyendo de manera obsesiva. Además, tienen poca tolerancia a la frustración, al grado de que cuando es un juego competitivo llegan a irritarse y son muy poco tolerantes cuando llegan a perder”, dijo.

Señaló que el concepto de ‘niño rata’ no es el más apropiado para designar a los infantes que pasan tantas horas encerrados en casa jugando videojuegos, ya que ese concepto es muy negativo.

“No es un concepto muy apropiado, es inclusive despectivo hacia los jugadores que son niños, tienen una edad muy corta y pasan muchas horas jugando, el concepto tiene una carga muy despectiva, por lo que no es correcto utilizarlo. El concepto sale debido a que se refiere a niños que se la pasan en casa jugando en la tableta, en los juegos, pasan muchas horas ahí pegados y es un caso de adicción”.

Con información de Notimex y La Jornada.

Imagen tomada de Expansión.

 

Comentarios
Cargando...