Corte Interamericana sentencia a Gobierno Mexicano por violencia contra mujeres

0 1,827

Acustik Noticias

22 de diciembre de 2018.- La Corte Interamericana (Corte IDH) responsabilizó al Gobierno Mexicano por las torturas sexuales y violaciones hacia las mujeres en el año 2006.

Por lo anterior, según la cancillería nacional, el Gobierno de México acatará las tres sentencias de la Corte siendo fiel a su compromiso con la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con el respeto, promoción y protección de los derechos.

“El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resultado de una ausencia de regulación adecuada, una falta de capacitación de los agentes, la supervisión y monitoreo ineficiente del operativo, y una concepción errada de que la violencia de algunos justificaba el uso de la fuerza contra todos”, indicaron a través de un comunicado.

La Corte dijo que el 20 y 21 diciembre de 2018 notificó al Estado mexicano las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros contra México, como lo son las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, entre otros.

Las medidas de la corte son sancionar a los responsables de la violencia y tortura sexual sufrida por las 11 mujeres, brindar a las afectadas tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y emitir disculpas públicas.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno que tome en cuenta los criterios de la Corte IDH para la creación de la Guardia Nacional.

En específico, la CNDH pidió al Estado mexicano que ‘en un plazo de dos años, se genere un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México y se establezca un mecanismo de monitoreo y fiscalización independiente’.

Con información de Etcétera, Sin Embargo, La Jornada y El Heraldo.

Comentarios
Cargando...