Aprobación de presupuesto, ‘como regalo de Navidad’: AMLO

0 14

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 24 de diciembre de 2018.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados es ‘como un regalo de Navidad’. Dijo que con este presupuesto se hará justicia, porque se logrará la felicidad de millones de mexicanos, ya que más de la mitad de los hogares en el país, recibirán un apoyo, ‘los más pobres recibirán un apoyo’.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano destacó el aumento destinados a la pensión para adultos mayores y las becas para estudiantes.

“La gente más humilde, la gente más pobre va a recibir beneficios. Esa es la buena noticia que puedo transmitir a todos los mexicanos. Todos los proyectos tienen presupuesto: Tren Maya, producción de petróleo, refinación de petróleo, construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo, la solución al problema de la saturación del actual aeropuerto, la atención a los damnificados por los sismos. Es decir, la reconstrucción de nuestro país con infraestructura, construcción de escuelas, de centros de salud, hospitales”, afirmó.

Sobre los cuestionamientos de los diputados de oposición a la aprobación del Presupuesto, López Obrador aseguró que en caso de haber logrado la unanimidad, se hubiera dejado de lado las atención a programas para los sectores desprotegidos y sólo hubiera llegado a la clase política.

“Era una vergüenza, era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados. Entonces, ahora ya no hay moches, por eso la inconformidad, pero respetamos ese punto de vista. Qué bien que el 60 por ciento aprobó el presupuesto. Me preocuparía mucho, porque no tendríamos dinero. Si hubiésemos logrado la unanimidad, no le hubiese llegado nada al pueblo, se hubiese quedado todo en la llamada clase política y no le hubiese llegado recursos a la gente, no hubiésemos sacado para apoyar a los adultos mayores, ni a personas con discapacidad, ni las becas, ni el apoyo a los campesinos, a los productores”, destacó.

También se refirió a las protestas de organizaciones campesinas como Antorcha Campesina que intentaban paralizar la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto, de las que el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que se garantiza que puedan ejercer este derecho los campesinos, los obreros, todos los mexicanos.

Es un derecho constitucional, el derecho a la manifestación, a la protesta, el derecho a disentir, dijo que ahora las partidas presupuestales destinadas al sectores como el campesino llegará de manera directa y no a través de organizaciones.

“Ya no hay partidas de moches en el presupuesto, como sucedía, que se asignaba presupuesto por diputados, y los diputados entregaban esas autorizaciones a gobiernos municipales, gobiernos estatales a cambio de sobornos. Eso se terminó, ya no hay eso. Y era una práctica que se llevaba a cabo año con año, incluso, hace dos años, porque fue tanto el descaro del manejo del presupuesto de esta forma que se anunció oficialmente que ya no iba a haber partidas de este tipo y, sin embargo, en el presupuesto de este año existen estas partidas de moches”, apunto.

Comentarios
Cargando...