Jesús Malverde, el ‘santo de los narcos’, aparece en juicio contra El Chapo

0 994

Acustik Noticias

Estados Unidos. 21 de noviembre de 2018.- Previa a la entrada de la sala donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Nueva York, se encuentra un cuarto pequeño donde apareció una figura de Jesús Malverde en un armario de metal.

Los periodistas se percataron recientemente de la presencia de la figura en el lugar por lo que interrogaron a los abogados defensores de El Chapo Guzmán sobre la icónica figura de quien se conoce como el santo de los narcos.

Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo mencionó que el santo está en el lugar desde que inició el juicio contra Joaquín Guzmán pero desconocen quién lo haya colocado.

“Jesús Malverde apareció al inicio del juicio […] fue un milagro, apareció él mismo”, declaró el abogado defensor.

La figura es de aproximadamente seis centímetros de longitud. Jesús Malverde tiene una capilla en Sinaloa, México, donde cada 3 de mayo personas de distintos lugares del país acuden a pedirle ‘favores’ o a darle gracias. Durante la segunda mitad del siglo XX la leyenda de este santo comenzó a tener relevancia debido a que en el país el crimen organizado cobró fuerza.

Malverde, cuyo nombre oficial es Jesús Juárez Mazo, nació en las Juntas de Mocorito en Sinaloa, tras vivir en extrema pobreza cumplió un papel similar al del personaje de Robin Hood, pues robaba a los ricos para repartir lo ultrajado entre los pobres. Aunque no está reconocido por la Iglesia Católica, las personas lo consideran santo de los pobres y recientemente de los narcotraficantes.

Con información de La Silla Rota, Debate y El Financiero.

Comentarios
Cargando...