Activistas denuncian Consulta Ciudadana: es ilegal

0 11

Acustik Noticias

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.- Comunidades y activistas de Chiapas indicaron que es ilegal la Consulta Nacional Ciudadana para decidir la ejecución o derogación de las iniciativas impulsadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes denunciaron que la Consulta Ciudadana ‘es un proceso que no respetó tratados y convenios en materia de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT ya que no fue previa ni informada’.

Denunciaron que antes de que existiera el proyecto nadie le preguntó a los pueblos su opinión, no hicieron de su conocimiento los estudios de impacto ambiental ni desglosaron los beneficios:

“Señalamos que como mujeres y pueblos reconocemos que las acciones que está realizando el nuevo Gobierno pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años, y que por tanto no creemos en el discurso de bienestar y desarrollo en favor de nosotras las mujeres y nuestros pueblos”

Además, denunciaron que López Obrador ‘está usando el derecho de los pueblos originarios a la consulta para avalar proyectos de muerte’.

Militantes del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio, por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones expusieron:

“Tenemos claro que seguirán buscando controlar y arrebatarnos nuestros territorios, porque las ideas de desarrollo y mercantilización de las tierras y el territorio seguirán estando presentes en este nuevo gobierno, sin importar las violaciones a nuestros derechos humanos, poniendo en riesgo la vida de todo ser vivo”.

Esta mañana, la Consulta Ciudadana indicó que, tras la participación de 900 mil ciudadanos, se ejecutarán los proyectos sometidos a votación.

Además del Tren Maya, está la construcción de una refinería, el aumento a pensiones para adultos mayores y la gestión de becas para estudiantes.

Con información de Sin Embargo, El Economista y BBC Mundo

Comentarios
Cargando...