Propone Morena derecho a reconstrucción mamaria para mujeres con cáncer

0 14

CDMX. 31 de octubre de 2018.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizará la iniciativa de Morena para que el sistema de salud realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria de las mujeres que fueron sometidas a una mastectomía.

Desde la tribuna, la diputada Rocío Barrera Badillo propuso reformar la Ley General de Salud en sus artículos 3, 13 27, 33 y 194 Bis, y refirió que en el país el cáncer de mama se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer.

Mencionó que, en México, 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en las etapas 3 y 4, cuando la probabilidad de superar la enfermedad oscila entre 7.0 y 36 por ciento.

“Pese a que nuestra nación es uno de los pocos países que ofrece protección financiera universal para el tratamiento, no sirve de nada si no hay una verdadera política pública que detecte oportunamente esta enfermedad”, expuso.

No obstante, aseguró, la bancada de Morena va a cambiar radicalmente esta situación, ‘no nos vamos a quedar con los brazos cruzados’.

La legisladora dijo que, a partir del 1 de diciembre, ese instituto político va a trabajar en una estrategia integral que sensibilice realmente a la población mexicana para que al cierre del sexenio ‘estemos orgullosos de haber reducido significativamente los tantos casos que le duelen y afectan a familias mexicanas’.

Rocío Barrera explicó que el propósito de su iniciativa es ofrecer todo el apoyo necesario a las mujeres que han logrado vencer el cáncer de mama y que desafortunadamente suelen enfrentar secuelas físicas y sicológicas.

“Esto jamás debe ser visto como una intervención estética que sólo atiende caprichos visuales, sino como la piedra angular de una rehabilitación integral y la contribución más importante de este poder Legislativo para todas aquellas mujeres que han vencido el cáncer”, puntualizó.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...