Exvicepresidenta de Guatemala pasará 15 años en prisión por corrupción

0 72

Acustik Noticias

Guatemala, Guatemala. 9 de octubre de 2018.- Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, fue condenada este martes a 15 años y seis meses de prisión por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar el Lago de Amatitlán.

Baldetti, quien fuera la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de ese país, ha recibido la primera sentencia de cuatro acusaciones que tiene por corrupción.

El juez Pablo Xitumul dictó sentencia a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado desde febrero de 2016, asegurando que ‘participó y lideró la red criminal para defraudar al Estado de Guatemala’.

Además de la exvicepresidenta, otras nueve personas fueron condenadas. Esto porque tejieron una red que se encargó de desviar alrededor de 2.5 millones de dólares de los 18 millones que se destinaron a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, ubicado a 20 kilómetros al sur de la capital.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, quien fue sentenciado a 13 años de prisión por facilitar la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, sentenciado a 11 años en prisión.

Los otros siete involucrados son principalmente exfuncionarios del gobierno guatemalteco que participaron en el proyecto denunciado en su momento por ambientalistas, que alertaron que la fórmula era agua con sal.

Con información de 24 Matins Español, Univisión y El Comercio.

Comentarios
Cargando...