Conoce el origen del nombre de la estación Etiopía en la CDMX

0 453

Acustik Noticias

CDMX. 6 de octubre de 2018.- Diariamente muchas personas pasan por la estación Etiopía del servicio de transporte público metro de la Ciudad de México pero no tienen idea del por qué de este nombre y menos del león que lo acompaña.

Se trata de un suceso histórico que comienza en Italia cuando el dictador Benito Mussolini, primer ministro del Reino de Italia y promotor del fascismo en su país, al que hizo participar en la Segunda Guerra Mundial como aliado de Alemania, invadió Etiopía en 1939 y en 1940 le declaró la guerra sin importarle ningún tratado o relaciones diplomáticas.

La Organización de la Naciones Unidas no existía entonces, sino la Sociedad de Naciones. México formaba parte de este organismo y apoyaba la causa de Etiopía en contra de su invasor. El presidente Lázaro Cárdenas hizo que el diplomático Isidro Fabela condenara el hecho bélico frente a la Sociedad de Naciones, hecho que ayudó a generar presión a Italia para retirarse en 1941 del país invadido .

En 1954, el emperador de Etiopía, Tafari Makonnen, mejor conocido como ‘Haile Selassie I’ visitó la Ciudad de México para agradecer personalmente el apoyo brindado durante el conflicto. Fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines quien lo recibió junto con los regalos de su país: las palmeras traídas de Etiopía fueron plantadas a lo largo de la avenida Xola, lo que también dio origen al nombre de la estación del metro que lleva el nombre de Xola.

Más puntualmente hubo una glorieta que llevó el nombre Etiopía la cual fue demolida después del trazo de los nuevos caminos, y fue esa zona de anterior glorieta donde se encuentra la estación del metro que se nombró Etipía. El León de Judá, que simboliza el linaje de la familia real, al pueblo etíope y es parte de su bandera, fue agregado como icono de esta estación del metro.

La amistad entre dos países ha sido muy estrecha, incluso hay un instituto para el intercambio de cultura entre México y Etiopía. Por su parte, en Etiopía se construyó una plaza que lleva como nombre Plaza México.

Con información de GrupoFórmula y Metro.mx

Comentarios
Cargando...