Comité del 68 exige reapertura de los juicios por genocidio

0 106

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 02 de octubre de 2018.- Con gritos de ‘goya’, ‘huelum’, ‘fuera porros de la UNAM’ y el conteo hasta 43 por los estudiantes de Ayotzinapa, el salón del pleno de la Cámara de Diputados vibró durante la Sesión Solemne con motivo del 50 aniversario de la tragedia de Tlatelolco.

El Comité del 68, conformado por sobrevivientes de dicho acontecimiento, solicitaron la reapertura de los juicios del 68, del 10 de junio de 1971 y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigiendo el restablecimiento de la fiscalía del pasado y la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La ceremonia inició con la develación de las letras de oro ‘Al movimiento estudiantil de 1968’ que quedaron plasmadas en el muro de honor del salón del Pleno, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hicieron los honores.

Félix Hernández Gamundi, coordinador general del Comité del 68, fue el primero en tomar la palabra y aprovechó la tribuna, para demandar reapertura de los juicios del 68 con base en que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y hoy estamos viviendo un tiempo de justicia.

“El anhelo del país es saber con certeza lo que ocurrió y para eso es muy importante abrir los expedientes de la Sedena”, añadió el líder del movimiento.

Seguido, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, durante su intervención destacó que la lucha estudiantil fue determinante para la transformación de los procesos políticos y sociales de México.

También el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, durante su discurso, mencionó que estos movimientos representan un parteaguas en la historia de México.

“A los caídos del 68 hay gratitud, honor   y gloria; y para las nuevas generaciones solidaridad y apoyo”, añadió durante su intervención.

Entre los asistentes también se contó con la presencia de funcionarios y ex directores generales de la UNAM y del IPN.

Fotos: Bruno Cortés | Maya Comunicación

Comentarios
Cargando...