Rojo Amanecer se produjo sin presupuesto y a escondidas

0 930

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de octubre de 2018.- Hoy se conmemoran 50 años de una de las escenas más sangrientas de nuestra historia nacional: la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Hace 29 años se filmó un largometraje polémico que trató de revivir lo sucedido aquel 2 de octubre de 1968.

En 1989 Jorge Fons redactó un guion que nadie se atrevía a grabar por miedo al tabú que el hecho representaba en la sociedad mexicana. Entre otros directores, el cineasta de la UNAM compartió a escondidas su guion con Guadalupe Ortega y Xavier Robles.

Se consiguió un set de telenovela, que se acondicionó a la época, y con un presupuesto muy bajo se comenzó a fraguar Rojo Amanecer, con Héctor Bonilla abanderando el proyecto y reclutando actores.

‘Lo único que no teníamos era dinero, pero a nadie le importó, todo el mundo le entró, miedo no había, pero sí había optimismo’, precisó Fons en entrevista para Reporte índigo.

Algo que dotó de realismo al filme fue la responsabilidad con la que se habló de los hechos y el compromiso que los actores tuvieron: alzaron la voz desde su arte.

“Todos nos sentíamos con una enorme obligación de decir algo acerca de esos acontecimientos de esa tragedia del 2 de octubre, que nos marcó, no solamente a nuestra generación, sino a todos los anteriores y a todos los posteriores y hasta la fecha los nietos y los hijos de los que vivieron esa época, para ellos también sigue siendo importante.”

El guion, propiamente, nunca fue aprobado por la Secretaría de Gobernación. Los realizadores nunca lo enviaron por miedo a la censura.

Tan bajo era el presupuesto inicial, que el actor Valentín Trujillo inyectó dinero para la producción de Rojo Amanecer, la cual se mantuvo en secreto, y además prestó su departamento para el proceso de edición.

Antes de su exhibición en cines, los realizadores mandaron una copia a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) para obtener su clasificación y otra a Los Angeles California. Aquí hubo un momento de tensión contra el gobierno federal que buscaba censurar la película.

El largometraje se exhibió gracias a la presión mediática y social.

‘Rojo Amanecer’ estará en cines por un tiempo limitado, te invitamos a verla.

Con información de Reporte Índigo, AM Querétaro y Repúblicae.org

Comentarios
Cargando...