Opera de Pekín, la simbología en sus colores
Por: Angélica Atzin García
Beijing. 2 de septiembre de 2018.- Las marcas oscuras en la cara blanca del actor, muestran que el personaje tiene un trabajo difícil, mientras que el rojo que rodea los ojos en los roles femeninos indica que ella es un ser ‘amado’, aspectos que ayudan a describir a cada persona en escena en la opera tradicional de Pekín o ‘Jing ju’.
En el escenario resaltan los colores rojo, negro, blanco, azul y amarillo, no solo en el maquillaje, si no en el vestuario y en la escena, comentó la representante de la Compañía de Opera de Pekín, (Beijing Peking Opera Company), Wang Chunli.
Las obras que se basan en la China imperial tienen temáticas relacionadas con el emperador de la dinastía Ming y Qing, con personajes en la milicia o las concubinas imperiales, e incluso en algunos casos, incluyen a personajes que representan a intelectuales icónicos de estos periodos.
Así, cada actor muestra en su atuendo y maquillaje su rol en el imperio, por ejemplo, la casaca negra es para autoridades gubernamentales, amarillo o rojo indica que pertenece a la familia imperial, azul es para intelectuales, blanco son los personajes con cargos en la milicia, y la vestimenta con varios colores señala que es una concubina.
Mientras que en el maquillaje, el rojo representa a los seres ‘amados’, negro a las autoridades gubernamentales, azul indica valentía y oro es un ser celestial o un dios, explicó Wang Chunli.
La opera tradicional de Pekín también tiene cuatro categorías tradicionales en sus personajes: el rol femenino o ‘Dan’; rol masculino o ‘Sheng’; el rol masculino con cara pintada ‘Jing’; y ‘Cho’, el rol del comediante o ‘payaso’.
Cada obra cuenta con una banda sonora en vivo, que enfatiza y se sincroniza con las acciones de los actores, quienes buscan igualar los sonidos que producen los instrumentos tradicionales, y en su canto van relatando la historia.
El trabajo artístico integra danza, oratoria, acrobacias, y se juega con el manejo del tiempo a través del silencio, añade Wang Chunli.
“La Opera de Pekín en sus más de 200 años, siempre ha buscado contar toda una historia de una manera muy abstracta que permita involucrar más a la audiencia”, resaltó.
La compañía presenta cada semana diferentes obras en el teatro ‘Li Yuan’ de la capital china, cada espectáculo tiene un costo de 200 yuanes, y entre las piezas más representativas están: ‘Las doncellas celestiales’, ‘Despedida a mi concubina’, ‘Caminos cruzados’ y ‘Flores de dispersión’.