Conmemoración del natalicio de Héctor Lavoe, ícono de la salsa

0 148

Acustik Noticias

Puerto Rico, 30 de septiembre de 2018.- Héctor Lavoe es un ícono de la salsa. Fue cantante, compositor y productor musical. Su papel fue fundamental para popularizar el género a nivel mundial, principalmente entre los años setenta y ochenta.

Héctor Juan Pérez Martínez nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946, en una numerosa familia en la que los padres, músicos de profesión, inculcaron en Héctor el amor por la música de la época.

Héctor creció escuchando la música popular, de estilo jíbaro, de su isla natal y a cantantes como Daniel Santos y el Inquieto Anacobero. En 1963, con 17 años, emigró a Nueva York, donde se ganó la vida como empleado en oficios varios y luego cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 se unió a la agrupación de Willie Colón.

La voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de Colón un perfecto acople para darle vida a un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana y que a la vez que combinaba ritmos diversos de esencia afrocaribeña daba voz a la cotidianidad de los barrios y los pueblos latinos.

En 1975 Lavoe lanzó, La voz, su primer álbum como solista, el primero de ocho discos más. De ti depende (1976) y una colección de boleros y Comedia (1978) fueron dos de sus álbumes más vendidos y rompió ventas por la canción ‘El cantante’, escrita por Rubén Blades que le dio el apodo de ‘El cantante de los cantantes’.

El 29 de junio de 1993, en Nueva York, Héctor Lavoe murió tras sufrir un paro cardíaco. Después de morir, Lavoe se convirtió en un icono de la música salsa.

Con información de Colombia Informa, La FM y HSB noticias.

Fotografía tomada de Primera Hora.

Comentarios
Cargando...