CEAV dispuesta a colaborar en proyecto de amnistía y una Comisión de la Verdad

0 29

Por: Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 21 de julio 2018. – Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) declaró estar dispuesto a colaborar en un esquema de tregua que priorice a las víctimas, tal como el proyecto de amnistía que plantea el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Comisionado del órgano federal encargado de acompañar a las víctimas, adelantó que una vez iniciado el proceso específico para el área de víctimas, la CEAV estará presente en los diálogo con la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con los subsecretarios, Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas para abordar el foro de amnistía y Comisión de la Verdad.

“Seguramente estaremos acompañando a la Secretaría (..) En el Colegio de México expuso un programa no sólo relacionado con la amnistía, sino con procesos de justicia transicional que se parece a lo que la Comisión está trabajando”, dijo el Comisionado en entrevista.

Tras la inauguración del Túnel de Memoria y Tolerancia en el pabellón del Monumento a las Víctimas de Violencia en México, el funcionario federal explicó, tuvo el primer acercamiento con Sánchez Cordero, en el cual acordaron continuar con las pláticas para el proceso de transición que continuará en los próximos meses.

Rochín aseguró que la Comisión buscará siempre estar del lado de las víctimas, y aclaró, nunca estuvieron en contra de la creación de una Comisión de la Verdad, tal como la planteada para resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nunca estuvimos en contra (…) En la medida en que sea un tema legal, estoy absolutamente a favor de que se cumpla lo que la sentencia de los jueces establezca, y si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es llamada a acompañar a las víctimas, lo hará con toda la determinación y con todo el deseo de hacerlo lo más cercano”, señaló Rochín del Rincón.

Comentarios
Cargando...