Persiste desconfianza de ciudadanía ante comicios; Córdova. Necesario reconocer resultados: Otálora

0 20

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 26 de junio de 2018.- Aunque la democracia es, hasta nuestros días, la única creación humana que permite la vida en sociedad y el cambio de poder en paz; en nuestro país aún existe desconfianza de la ciudadanía; según reconoció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la presentación del libro, “Vida y muerte de la democracia”, autoría de John Keane”, editado en español por el Fondo de Cultura Económica.

“De acuerdo con el informe país del INE, sólo dos de cada cinco mexicanos confían en los partidos políticos, y sólo uno de cada tres confían en los legisladores”.

Cordova Vianello agregó que la democracia es el arreglo organizativo más complejo de una sociedad, pues requiere el compromiso de todos los actores.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que la democracia en nuestro país es reciente pero robusta, por lo que se debe procurar su cuidado.

Por otro lado, la jurista ponderó la necesidad de reconocer los resultados de los comicios del próximo primero de julio.

“Solamente ahora es que las mexicanas y los mexicanos podemos elegir, verdadera y efectivamente a quienes deseamos que nos gobierne, hay que aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones, porque su victoria es el resultado de la mayoría de la voluntad de la población, y será el signo de una madurez política y de una madurez democrática”.

En otro orden de ideas, José Woldenberg, ex presidente del entonces IFE, señaló que los personalismos generan riesgo del ejercicio de una política sin política, una persona no puede sustituir el pluralismo.

Sentenció además, que la democracia siempre producirá insatisfacción, pues se tiene que vivir entre promesas que deben contrastarse con los logros.

Finalmente, el consejero Ciro Murayama señaló que el futuro de la democracia está atado a su pasado y su presente, y agregó que debe ser de la incumbencia de todos.

Comentarios
Cargando...