Autos robados son utilizados para transportar huachicol: CNS

0 20

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

Ciudad de México. 06 de junio de 2018.- El 37 por ciento de los autos recuperados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fueron ocupados como transporte de huachicol en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

En conferencia de prensa, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, aseguró que de acuerdo con el análisis de información en Plataforma México se determinó que de ese porcentaje de vehículos sustraídos, se desprende de 388 reportes que fueron ubicados en Puebla.

Además que las diligencias demostraron que los utilizaban para el transporte de combustible obtenido de manera ilícita, en tomas clandestinas de los ductos de Pemex.

“Esto es información de lo que ya pasó, es decir identificar dónde va a suceder el siguiente robo de vehículo, pero saber dónde va a ser es una gran dificultad, lo que sí podemos identificar son patrones, zonas de concentración, rutas de a dónde se los llevan, a qué los dedican, como el caso de huachicol.

Si se roban un vehículo que tiene las características para carga, es muy probable que esté dedicado al huachicol”, dijo.

Márquez Blas indicó que el periodo de análisis fue entre enero y mayo, donde se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperados. De ese total, en 7 mil 975 casos fue utilizada la aplicación ChecAuto MX en el proceso de recuperación, inspección policial o el aseguramiento de la unidad.

Con la información que obtuvieron, se observó que el robo de vehículo es el primer delito que se comete para comenzar una cadena de efecto multiplicador, y es que en 21 unidades recuperadas se localizaron 41 cadáveres.

Mientras que en 37 vehículos con reporte de robo fueron asegurados 52 paquetes de droga, mientras que en 51 unidades se localizaron 125 armas largas, cortas y blancas, según el reporte.

El funcionario detalló que los estados con más autos robados son Puebla 178; Veracruz 58; Tlaxcala 38; Guanajuato 28; Estado de México 28; Ciudad de México 20; Querétaro 10; Michoacán seis; Jalisco cinco, e Hidalgo cuatro.

Comentarios
Cargando...