Se comprometen a realizar mayores esfuerzos a la prevención y atención del VIH representantes de los presidenciables

0 43

Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de mayo de 2018.- Representantes de los candidatos presidenciales se pronuncian a favor dar prioridad en sus agendas de gobierno a los temas de salud, en especial a la prevención y atención del VIH, así como el fortalecimiento en los espacios de participación de las organizaciones sociales para las decisiones y en la red de atención de los servicios públicos de salud.

Durante el Conservatorio Para un Abordaje Integral en la Prevención y Atención del VIH: Hacia la erradicación del Sida para 2030 en México, y al inicio de este encuentro con los representantes de los presidenciables, Patricia Campos, Jefa de Buro de américalatina y el Caribe de AHF, habló de la importancia de contar con la voluntad política de todos los actores políticos para enfrentar la epidemia del VIH sida y las enfermedades de transmisión sexual: “Todos necesitamos de colaborar y de movilizar recursos”.

En su pronunciamiento, Valeria González, representante del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el VIH es un tema prioritario y dijo que es necesario que personas cuenten acceso a la salud universal. Expresó su preocupación por que se detecte de manera temprana este padecimiento y se tenga acceso al tratamiento que se requiera.

Posteriormente, tras señalar que hay una infraestructura hospitalaria deficiente para la cobertura de salud en el país, Asa Cristina Laurel, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, se pronunció por contar con datos personalizados en el sistema de salud pública, dijo que sólo así se podrá conocer las necesidades de cada persona; también propuso campañas diversificadas a la población que está en riesgo, así como el fortalecimiento del sistema público de salud, y la transparencia en el uso de los recursos que se destinen a este rubro.

En su oportunidad, Emilio Álvarez Icaza, representante de la coalición Por México al Frente, señaló que actualmente existe una disminución importante en el gasto público de las campañas de prevención del VIH y el SIDA, dijo que este es uno de los temas que debe ir más allá de las diferencias y propuestas políticas.

Asimismo, consideró necesario destinar tiempos oficiales para la difusión a la prevención del VIH. En ese sentido se pronunció por la participación ciudadana en el control de los recursos que se destinan para este fin.

Por otra parte, Jorge Nuñez, representante de la coalición Todos por México, dijo que el tratamiento del VIH son cubiertos por el Seguro Popular y por gastos catastróficos, lo que ha ayudado a avanzar a todas las personas diagnosticadas. Dijo que hoy tienen un tratamiento asegurado, y reconoció la necesidad de campañas de publicidad, y la creación de centros integrales en los que se hable de la prevención y tratamientos. También consideró fundamental destinar más recursos a estos rubros.

Comentarios
Cargando...