Reprocha CIDH descalificación de Gobierno mexicano a estudio sobre tortura

0 22

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 8 de mayo de 2018.- La descalificación del Estado mexicano al estudio presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre el caso Iguala, fue reprochado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió mayor atención en las recomendaciones.

Durante la audiencia pública organizada por la CIDH del caso Ayotzinapa, que se realiza en República Dominicana, el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, expresó su preocupación a representantes del Estado Mexicano que solamente descalifiquen investigaciones y no hagan caso para mejorar y resolver la desaparición de los 43 normalistas.

Vargas Silva insistió en que el informe presentado ‘Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa’, presentado el 15 de marzo pasado por el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Harab, tiene el sustento necesario sobre los posibles actos de tortura que han presentado los 32 procesados por este evento.

Reprocha CIDH descalificación de Gobierno mexicano a estudio sobre tortura
Reprocha CIDH descalificación de Gobierno mexicano a estudio sobre tortura

“Si quiero decir enfáticamente que el trabajo de Naciones Unidas en derechos humanos, al trabajo de Jan Jarab y de su equipo, me preocupa bastante que en un comienzo se nos haya manifestado que hubo descalificación a ese trabajo, cuando un organismo de derechos humanos de naciones unidas plantea la posibilidad, con base en investigaciones previas que puede que no sean judiciales, pero sí son de un organismo que supone trabaja con la misma objetividad que el mismo encomio que lo hace la CIDH plantea la posibilidad de que haya torturas con respecto a personas que están siendo procesadas.

“Pues hay que prestarle más atención al tema, no haciendo una protección inadecuada de delincuentes, porque en el fondo a qué conduce esto, que resultaría de que al final se detecte que alguna de las declaraciones de personas que están vinculadas a la investigación o de indagatorias están afectadas por este tema de las torturas a algo que jurídicamente llama los frutos de un árbol ponzoñoso envenenado. ¿A qué conduce esto?, pues a que definitivamente la investigación se vaya al traste esa es la razón que preocupa muchísimo que en vez de prestarle el máximo de atención a este llamado, de pronto estemos buscando la descalificación del trabajo”, dijo.

Ayer la Federación respondió con un comunicado para rechazar el análisis realizado por la ONU-DH, incluso aseguró que sus conclusiones son prematuras y pondrían en riesgo las investigaciones que se mantienen abiertas por este caso.

También desestimó los señalamientos de que se hubiera aplicado tortura a los procesados, ya que se les empleó el Protocolo de Estambul para proteger sus derechos humanos y evitar que se contaminaran las diligencias.

En esta audiencia participaron padres de los 43 como Don Emiliano Navarrete y Doña Joaquina García, así como su representante legal, Vidulfo Rosales.

Mientras que del Gobierno mexicano estuvieron el fiscal encargado del caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal; la titular de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías; el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, entre otros personajes.

Comentarios
Cargando...