Alerta a ONU-DH que Semar no se haga responsable por hechos en Nuevo Laredo

0 36

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 11 de abril de 2018.- La muerte de dos menores de edad y su madre a manos de la Secretaría de Marina (Semar) durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel de Noreste, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, alertó a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En comunicado, la ONU-DH lamentó que la Semar buscó deslindarse de su responsabilidad en los hechos, además hizo referencia a cuatro enfrentamientos ocurridos la noche del 24 al 25 de marzo en Tamaulipas en los que fallecieron al menos ocho personas y resultaron heridas otras 14, entre ellas algunos marinos.

Sin embargo, el organismo resaltó en los hechos del libramiento Luis Donaldo Colosio, de Nuevo Laredo, en los que la camioneta de una familia ajena a los hechos recibió impactos de bala desde un helicóptero de la Marina, lo que mató a dos menores y su madre e hirió a otro menor y al padre, hecho que corroboró la Procuraduría General de la República (PGR).

La Marina, que primero no informó de esos fallecimientos y después aseguró que no fueron proyectiles de los uniformados los que causaron las muertes, terminó por asumir su responsabilidad.

Criticó también que se trató de criminalizar y desprestigiar a las víctimas y defensores de derechos humanos de la localidad.

Según el comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH, señaló que todo hecho en el que un agente del Estado ocasione la muerte o heridas a una persona debe ser investigado de oficio y de manera exhaustiva en un plazo razonable.

“La ONU-DH considera positivo que Semar asuma la responsabilidad, pero expresa su preocupación por la calificación de la muerte de una madre y dos hijos como un ‘hecho circunstancial. Y lamenta que el comunicado no ofrezca ninguna disculpa por haber pretendido evadir su responsabilidad en declaraciones anteriores”.

Comentarios
Cargando...