En el marco del 30 de abril, día de niñéz, la CNDH presentó un estudio en materi a de niñéz y adolescencia

0 62

Acustik Noticias

·CDMX. 29 abril del 2018.- En el marco del Día de la Niñez en México, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, presentó el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes emitidos durante los años 2001 a 2017, primer tomo de una colección de 11 investigaciones, cuya elaboración se realizó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Durante su intervención, el Presidente señaló que la tarea de la CNDH no concluye al emitir una Recomendación o presentar un Informe Especial; se necesita que los planteamientos y propuestas se atiendan para generar un entorno más respetuoso de la dignidad humana, que se dé a las víctimas atención y respuestas óptimas, y que se prevenga la no repetición de hechos violatorios de derechos.

Afirmó que evaluar el impacto de instrumentos en esa materia, obedece a que, muchas veces, el acceso y ejercicio de los derechos de las personas menores de edad se ve limitado porque la sociedad los considera

“Objetos de protección” en lugar de titulares de derechos, excluyéndolos de la participación y toma de decisiones, e incluso justificando inadecuadamente la violencia que se ejerce en su contra.

Como ejemplo de ello, apuntó que de acuerdo con cifras del INEGI y CONEVAL, 74.4% de niñas, niños y adolescentes del país padece una o más carencias sociales, 89.6% de ellas y ellos que trabaja, realiza actividades económicas no permitidas; 810,793 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más, sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, y 20% de estudiantes de 15 a 16 años declaró sufrir acoso escolar más de una vez al mes.

El estudio fue coordinado por la Dra. Fiorella Mancini, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quién señaló que, se analizaron 9 instrumentos emitidos por la CNDH entre 2003 y 2017, en su estructura, así como la respuesta de las autoridades estatales y federales, se evaluó su impacto y se formularon propuestas de mejora para su elaboración y cumplimiento. Mencionó que se han registrado avances en temas de discriminación por motivos religiosos, violencia sexual y pandillas juveniles, mientras que en trabajo infantil y desaparición de personas se evidenciaron rezagos de cumplimiento.

La presentación del Estudio, tuvo lugar en el Centro Nacional de los Derechos Humanos, en donde también participó, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Guillermo Estrada Adán, Secretario Académico, quien mencionó que es necesario acercar las ciencias sociales a las niñas y niños para que se formen una conciencia humanística y fomentar en ellos el respeto a los derechos humanos.

Comentarios
Cargando...