Contradice Defensoría Estatal a CNDH, dice que no hay autogobierno en Ceresos de Querétaro 

0 24

Por: Cecilia Conde | corresponsal Acustik Noticias

Querétaro, Qro. 16 de abril de 2018.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez refutó la información dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a que en los Centros de Readaptación Social había autogobiernos. Dijo que no hay tal condición en los centros, sin embargo no tuvo acceso a los archivos del organismo nacional.

Al cuestionarlo sobre el contraste entre las versiones de estos órganos autónomos, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos dijo que por lo que revisaron la CNDH sacó su información de cuestionarios a internos, pero no saben si la corroboraron.

“¿De dónde lo sacaron? De lo que estuvimos observando aquí es por la pregunta que hicieron a los internos. Esa información la tuvieron de cuestionarios que aplicaron a los internos y también si lo corroboraron después eso no lo sabemos, eso más bien le tendrían que preguntar a la CNDH yo no puedo hablar por ello, yo nada más le hablo de lo que compete y corresponde a la defensoría”, indicó.

Este 15 de abril la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado de prensa del informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) en el que establecían que en los Ceresos de Querétaro detectaron que personas privadas de su libertad ejercían funciones exclusivas de las autoridades, gozan de privilegios y cobran cuotas a otros internos por acceso a servicios.

Además refirió que únicamente acompañaron a la Comisión Nacional a realizar las revisiones en los Ceresos. Y argumentó que en las revisiones que ha realizado ese organismos estatal a observado que las autoridades estatales mantienen el control de los centro penitenciarios.

“En la cuestión de Gobierno no se da esa circunstancia justamente lo que vemos es control de la autoridad sobre los propios centros penitenciarios. (…) La conformación que tiene la CNDH no nos la compartió. Ese es un trabajo de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hace su trabajo de monitoreo y revisión a los centros como le compete”, manifestó.

Sin embargo, Ávalos Vázquez reconoció que este mismo lunes recibieron una queja de que un interno realizó cobrar a otros compañeros en el Cereso de San José el Alto, pero aún están en la fase de investigación de los hechos.

Comentarios
Cargando...