Combaten incendios forestales en La Frailesca

0 40

Combaten incendios forestales en La Frailesca

Por: Gabriela Coutiño                                                                                                                                                    Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez. Chis. 08  de abril del 2018.- Brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil, combatientes rurales y brigadas municipales, combaten incendios forestales registrados en la región de la costa y frailesca de la entidad.

El Gobierno de Chiapas informó en un comunicado que los incendios se reportan en el predio “El Rinconcito”, del paraje San Juan, municipio de Villa Corzo; mientras que el segundo se registró en el predio Rancho Iglesia Vieja, de Tonalá, en donde se han realizado brechas cortafuegos para impedir que siga avanzando.

Las llamas están controladas en un 70 por ciento, por lo que se espera que pronto queden liquidados, aseveró.

El informe estadístico semanal señala que hasta la fecha se han registrado 112 incendios forestales con una afectación de 2,321.65 hectáreas, una cifra menor al registrado el año pasado que para estas fechas habían ocurrido 142 incendios con una afectación de 3,389.50 hectáreas.

“Las regiones en donde se han generado más reportes corresponde a la zona Metropolitana con 16, Valle Zoque con 14, Frailesca con 17  y la zona Soconusco con 19 registros”.

Los municipios con más afectación son Cintalapa, Jiquipilas y Villa Corzo, correspondientes a las regiones Valle Zoque y Frailesca.

Según el Gobierno estatal la respuesta inmediata y la coordinación entre las distintas fuerzas de tarea han contribuido a que de esta superficie afectada solamente 4.5 hectáreas correspondan a arbolado adulto, mientras que la mayor parte afectada corresponde a bajo arbolado consistente en arbustos, hierbas, hojarasca y suelo orgánico.

El CECIF hizo un exhorto a la población a cooperar para evitar los incendios forestales, ya que de acuerdo a este reporte, el mayor porcentaje se ha originado por actividades agrícolas, caza y actos intencionales, por lo que exhortó a observar los protocolos de prevención y cuidado ante la necesidad de realizar una quema agropecuaria, además que provocar un incendio forestal es un delito que se sanciona penalmente.

Comentarios
Cargando...