Niegan segunda suspensión definitiva a Barreiro; PGR podrá actuar

0 38

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 15 de marzo de 2018.- El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, acusado de lavado de dinero por la compra de una nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya, por 54 millones de pesos.

Con esta negativa, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá presentar el caso ante un juez federal o pedir una orden de aprehensión contra Barreiro Castañeda.

En su resolución, el juzgador Patricio Vargas Alarcón determinó a lo establecido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que señaló que los jueces de amparo no deben frenar a la PGR para judicializar la carpeta de investigación.

El Tribunal Colegiado aseguró que, bajo las reglas del nuevo sistema acusatorio, la presentación del caso ante juez u ordenar la captura del sospechoso no viola de forma irreparable el derecho de defensa, ya que la diligencia de la autoridad federal es preliminar y al judicializarse se mantiene bajo la supervisión jurisdiccional.

También se negó la suspensión definitiva a Juan Manuel Olea Villanueva, principal socio de Manuel Barreiro y quien funge como director de varias empresas en Gibraltar y Canadá.

Ana Paula Ugalde Herrera, esposa de Barreiro, los hermanos Juan Carlos y Sergio Reyes García y Luis Alberto López López también son investigados por lavado de dinero.

Comentarios
Cargando...