Marcha caravana de cafeticultores a la CDMX para denunciar corrupción de funcionarios de SAGARPA

0 50

Gabriela Coutiño

Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de marzo de 2018.- Un grupo de cafeticultores de los municipios de Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Huehuetan, Tuxtla Chico, entre otros, partieron de la región del Soconusco en una marcha caravana hacia la Ciudad de México para señalar los actos de corrupción, y la falta de atención de parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA) hacia la cafeticultura.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas “Unidos Para Estar bien”, informó en conferencia de prensa que se instalaran en un plantón en la Sagarpa, donde se crucificarán, para exigir a la dependencia transparente el programa integral de atención a la cafeticultura, que de nada ha servido para atender la problemática, pues producción se desplomó por la presencia de la roya desde 2012.

El dirigente explicó que, durante el presente año, unos 200 productores de 25 comunidades de la región del Soconusco, fueron obligados por funcionarios de la Sagarpa a meter proyectos de acuerdo a la normatividad de la dependencia, pero a la fecha no les han liberado los apoyos que les corresponden.

“Consideramos nosotros que no fuimos apoyados, porque a finales del año pasado fuimos a gritarles que ellos se roban los recursos de los campesinos, y eso les enfureció; pero queremos decirles que nuestras palabras se hacen realidad porque fueron auditados, tenemos la auditoria de 2015 y la auditoria de 2016 en donde Cruz Miceli Argüello es sindicado de desvíos millonarios de recursos que son destinados a la cafeticultura”.

Con documentos en mano de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gómez Coronel dijo que a los funcionarios de la delegación de la Sagarpa en Chiapas, se les descubrió desvíos de 465 millones de pesos que eran destinados a los cafeticultores.

Aseguró que en la auditoría practicada por ASF, hace un señalamiento específicamente hacia el programa Procafé que encabeza Cruz Micelli Argüello, responsable de la aplicación de los recursos.

“Hoy no estamos jugando, la vez pasada nos engañaron, nos mintieron, nos trajeron de un lado a otro. Hoy nosotros vamos dispuestos a todo, porque en esta auditoría de 2015 el 50 por ciento de las organizaciones están observadas, sin embargo, les siguen dando el apoyo, porque son amigos, son comparsas, se prestan al juego sucio de los funcionarios de la Sagarpa hacen”, agregó.

Al hablar sobre la situación de los cafetos, el dirigente explicó que la roya continúa muy fuerte en la región, y son las lluvias que caen en la zona lo que ha salvado un poquito lo cafetales.

“Es preocupante, no se ha revertido la baja en la producción y lo grave, es que el mismo organismo que evalúa las políticas de las dependencias que es el Coneval manifiesta que los programas de la Sagarpa no sirven, porque no existe una evaluación. ¿Por ejemplo, si se aplica el recurso al café, debería de haber una evaluación, cual es el resultado? Sin embargo, no existe, entonces los programas no sirven, lo dice el Coneval”, manifestó el dirigente.

Comentarios
Cargando...