Información de desapariciones es confusa, Gobierno no especifica: ONC

0 35

Por David Rodríguez/Acustik Noticias

CDMX. 20 de marzo de 2018.- Los registros de desapariciones forzadas son confusas y contradictorias, hecho que el Gobierno federal no se ha dedicado en aclarar u ordenar para dar información exacta para los familiares de las víctimas.

Durante la presentación del fascículo ‘Marco legal, políticas públicas y líneas de acción en materia de desapariciones forzadas e involuntarias’, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que el gobierno no ha logrado diseñar políticas públicas que ayuden a identificar los factores de riesgo de las desapariciones.

“El problema de la información en materia de desaparecidos es que es prácticamente poca es insuficiente, es confusa, a veces es contradictoria, entonces poder afirmar cuál es la autoridad más involucrada en casos de desapariciones o incluso en violaciones que llevan a la desaparición es difícil, porque precisamente habría que distinguir cuáles son los niveles de responsabilidad”, dijo Rivas.

Agregó que la implementación de la ‘Ley General en Materia de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas’, debe ser un asunto prioritario para las autoridades en turno y para las que serán el próximo 1 de julio.

Sin embargo, Rivas aseguró que este tema de derechos humanos no es de importancia para los candidatos presidenciales, por lo que les hizo un llamado para atender los casos de víctimas de desaparición.

“Que una persona desaparezca no fuera lo suficientemente grave y no nos hablará de la debilidad que como sociedad estamos teniendo, en ese sentido si es muy grave que los candidatos no tengan en agenda la crisis de derechos humanos. Pero aún más grave es que quien ha gobernado este país a lo largo de tanto tiempo siga sin reconocer la gravedad y las carencias de lo que no ha logrado hacer”, comentó.

Explicó que uno de los principales desafíos radica en la Comisión Nacional de Búsqueda, puesto que la cantidad y diversidad de las atribuciones y facultades legales no corresponde con estructura organizacional mínima propuesta.

Agregó que esto habrá que la Federación debe tenerlo muy presente en la elaboración de su respectivo reglamento, así como el presupuesto que se le asigne dado que las acciones que se demanda podrían ser muy costosas.

Comentarios
Cargando...