Gobierno de la República rechaza tortura en investigaciones de Caso Iguala

0 28

Rosa Elena Soto

Acustik Noticias

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018.- A través de un comunicado, el Gobierno de la República responde el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre supuestas violaciones de derechos humanos durante la investigación del caso Iguala.

En este sentido, se rechazó que haya habido tortura para las personas detenidas en las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El documento detalla que casos analizados sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente.

En el comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno de México explica que se incluyeron pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul), por lo tanto, asegura la investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el Informe.

En el documento, también se señala el Informe omitió datos relevante que consta en los expedientesinforma que se continúan realizando las diligencias correspondientes. Ello, aunado al hecho que existen otras pruebas en los expedientes, más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales.

Se explica que en diversas reuniones de alto nivel con el Representante en México de la OACNUDH, el Gobierno de México compartió consideraciones y puntualizaciones importantes sobre el contenido del Informe, sobre su metodología y los vacíos de información que contiene, asimismo, se detalla que las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas, o están siendo consideradas por las autoridades judiciales competentes.

El gobierno de la República expresó su preocupación porque en el Informe de la OACNUDH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial.

En el documento se expone que el Informe de la Oficina del Alto Comisionado no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso ya que se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes.

También señalan que el caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión.

Destacan que esta información ya se dio a conocer a la CIDH en su último período de sesiones, celebrado en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018, la investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes, que no se consideran en el informe de la OACNUDH.

https://twitter.com/eleconomista/status/974426615810871297

Comentarios
Cargando...