Trabajadores del campo protestaron en la CONAGUA
Peligran 10 mil hectáreas de tierras de cultivo.
Por: Robert F. Salgado
Corresponsal de Acustik Noticias.
Cuernavaca Morelos 7 Febrero de 2018. Canales de riego, caminos de saca y cerca de 10 mil hectáreas de granos y hortalizas están en riesgo de generar pérdidas económicas en la producción regional por la escasez del recurso natural no renovable (agua).
Los estragos generados por el pasado sismo en la filtración de las aguas naturales, ya se reflejó en los niveles del afluente del canal Tenango, dañado por el sismo, eso enardeció a los campesinos de la zona Oriente quiénes protestaron en la Comisión Nacional del Agua de Cuernavaca, y exigieron pronta solución para evitar perder sus cultivos.
Los campesinos llegaron a bordo de varios autobuses de los municipios de Ayala, Jonacatepec, Tepalcingo y Jantetelco, y son afectados por la falta del rescate del canal de Tenango, de ahí que bloquearon por unas horas la avenida Cuauhtémoc y Díaz Ordaz, afuera de la delegación de la CONAGUA.
Refugio Urzua Martínez, representante del Manantial en desuso manifestó la molestia del sector por la falta de agua,
“Estamos protestando y haciendo un reclamo, porque si las autoridades hubieran atendido esa problemática, no estuviéramos aquí, sino se resuelve esto van a escalar las protestas hasta tomar Palacio de Gobierno”.
Reprobó que las autoridades estatales destinen recursos a otros afluentes o arroyos comerciales (tipo recreativos como Agua Hedienda en Cuautla) en lugar de rescatar el de Tenango (…)
“Ya pasaron 5 meses y no hay solución y ahora nos dicen que esperamos ocho meses más para un estudio, nosotros exigimos la perforación de un pozo para recuperar el agua que se fue”.
Urzua Martínez expresó que lejos de dar atención,
“Nos dan puras largas, estamos conscientes del siniestro que no fue culpa de nadie, pero la lentitud y apatía de las autoridades para los campesinos, (…) apenas están gestionando recursos para hacer un estudio y dar solución, pero ellos ya no pueden estar ya sin agua”.