Coahuila en los tres primeros lugares de observaciones en distribución de Participaciones Federales

0 26

GUADALUPE ALCALÁ/CORRESPONSAL

Coahuila. 22 de febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció que
el monto observado en la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 a la distribución de las Participaciones Federales de las 32 entidades federativas ascendió a 3,660.9 millones de pesos. Las entidades federativas que presentaron un mayor monto observado fueron Sinaloa, con el 51.3 por ciento del total; Durango, con el 10.4 por ciento, y Coahuila, con el 10.1 por ciento.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que las observaciones generales, que ascienden a los cerca de 1200 millones de pesos deberán ser solventadas toda vez que la liberación de recursos para la entidad podría depender de ello.

“Generalmente son las observaciones que tiene Coahuila entre los 800 y 1200 millones de pesos por año. Son asuntos que deben aclararse y en los próximos días tanto el personal del área correspondiente de la actual administración estatal, como integrantes de la anterior realizarán lo necesario para solventarlas. A mi gobierno, le interesa solventarlas pues varias de ellas que son bolsas ejecutables y si no se comprueba su canalización, se corre el riesgo de que no sea Coahuila beneficiado con recursos”, afirmó durante su visita a la Comarca Lagunera. 

Reconoció que las distintas observaciones realizadas por la ASF van encaminadas a los recursos de los Fondos de Participaciones, Fondo de Infraestructura, Ramo XXXIII, y ninguna va en el sentido resarcitorio.

En lo que se refiere al subejercicio presupuestal, las entidades que registraron un menor porcentaje fueron Tlaxcala con el 0.3 por ciento y Coahuila con el 0.6 por ciento.

En torno a la deuda pública subnacional fiscalizada en el marco de la Cuenta Pública 2016, Coahuila, contrató un crédito a corto plazo por 830.0 millones de pesos solicitado para inversiones públicas productivas y se destinó a otros fines y existe una inadecuada supervisión del pago de los intereses ordinarios por 11.7 mdp de los créditos que se gestionan mediante fideicomisos.

Comentarios
Cargando...