Avala Candidato Verde en Jalisco operación en caso Anaya

Salvador Cosío fue el notario que utilizaron los arquitectos financieros para lavar el dinero en la venta de la bodega que vendió el candidato presidencial de la alianza México al Frente

0 122

Parte II

Por: Paul Contreras, Víctor Hugo Arteaga y Omar Aguilar

Acustik Investigaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2018.-El candidato a la gubernatura del estado de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cossío Gaona, dio fe y legalidad en 2016 de las operaciones hechas por la firma Manhattan MasterPlan Developtmen, que el SAT declaró oficialmente como una empresa “fantasma”.

Como titular de la Notaría Número 8, de Zapopan, con jurisdicción en subregión notarial “Centro Conurbada del Estado”, Cossío Gaona avaló el crédito que la empresa Tesorem SA de CV, otorgó a la firma Manhattan MasterPlan Development, que involucra al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y su familia.

Cosío Gaona es hijo del ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, quien en 1992 tuvo que renunciar debido a las explosiones de un ducto de gas debido al reclamo popular y fue señalado también de asignar obra pública a sus parientes.

El político tapatío militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1975 al 2006, para después unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que renunció este año, cuando no se le otorgó la candidatura a Gobernador en Jalisco.

Al actual notario número 8 de Zapopan y candidato del PVEM, se le conoce además por ser el primo hermano de Sara Cosío, la novia de Rafael Caro Quintero en la década de los años 80  y a quien se “rescató” en Costa Rica cuando se capturó al capo mexicano.

Cosío Gaona formalizó el crédito el 18 de octubre del año 2016, cuando Manhattan MasterPlan de Juan Carlos Reyes, recibió de Tesorem, de Daniel Rodríguez Velazco y David Alberto Aarón Galindo González, la cantidad total de 54 millones 804 mil 578.35 pesos.

Dinero y operaciones bancarias en seis países, utilizando doce empresas desde su origen, hasta su tramo final y que es investigado por hechos que podrían constituir el delito de lavado de dinero y/o evasión fiscal.

Según declaraciones ministeriales de Daniel Rodríguez Velazco, a las que tuvo acceso ACUSTIK NOTICIAS, en el mes de abril de 2016, Manuel Barreiro Castañeda, le informó de un negocio, que consistía en financiar la adquisición de unas bodegas.

“Me preguntó (Barreiro Castañeda) si sería de nuestro interés, que Tesorem fuera el intermediario financiero, pues no quería, que se supiera de dónde venía el dinero de la compra, es decir, que su intención con nuestra intervención, es que lo ayudáramos a perder el rastro del dinero.

 “Manifestó que su principal interés se debía a que la empresa que iba a vender las bodegas, tenía como dueño conocido al señor Donino Ángel Martínez Díez, suegro del actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés”, estableció en su declaración en la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero en la compra de las bodegas que se realizó con la escritura pública 61775 del 25 de agosto del 2016 existió un error con el que los involucrados no contaban en una primera estrategia.

“Posterior a la celebración de la compra-venta de las bodegas, al revisar los documentos de la persona moral Manhattan MasterPlan Developtmen, me percaté que los socios de la misma, eran los señores Luis Alberto López López (chofer de Manuel Barreiro) y María Amada Ramírez Vega.

 “Al preguntarle a Barreiro quiénes eran ellos, me comentó que no me preocupara, que eran gente de su confianza y ellos simplemente le firmaban lo que les pedía y que no sabían nada de la Operación Manhattan”, relató a las autoridades.

Al enterarse de quienes eran los testaferros, Daniel Rodríguez Velazco sugirió hacer un cambio de dueños en la firma Manhattan MasterPlan y Barreiro, quien tiene una ficha roja de la Interpol de búsqueda y localizado en Canadá, señaló a Juan Carlos Reyes García para efectuar la corrección del error en la estrategia original.

 “El 11 de julio de 2016, Juan Carlos Reyes compraba una parte social con el valor del 99 por ciento del capital de Manhattan MasterPlan, para que así se diera la impresión de que él era el dueño desde antes de la compra venta”, explica el arquitecto financiero a las autoridades federales.

DECLARA SAT ‘FANTASMA’ A FIRMA UTILIZADA POR ANAYA

La empresa Manhattan MasterPlan Develpmet S de RL de CV, utilizada para la venta de inmuebles del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, fue enlistada el 16 de febrero por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una firma fantasma.

En su más reciente actualización, dada a conocer hace apenas diez días, el SAT ubicó a la firma utilizada por Ricardo Anaya y su familia, para vender su propiedad y acceder a una posible ganancia no declarada de 54 millones de pesos.

Manhattan Master fue incluida en un listado junto con otras 49 empresas “factureras”, publicado este día por el SAT en el Diario Oficial de la Federación, por no haber podido comprobarse la legalidad de sus operaciones.

El SAT determinó que al no existir pruebas de la legalidad de las operaciones de la firma, se considera que tiene actividades inexistentes y fue creada para dar la apariencia de licitud a sus operaciones, que sólo existen en el papel.

Tesorem con RFC TES130822CF2 y domicilio fiscal en Balcones de la Colina No. 304, Colonia Balcones Coloniales, en Querétaro, otorgó un crédito a la firma Manhattan  Master Plan Development por 54 millones 804 mil 578.35 pesos.

Ricardo Anaya, a pesar de no aparecer en las actas de la constitución de las empresas en las fechas de las operaciones, ha dado declaraciones que afirman su involucramiento en la transacción.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación señala que las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos.

La inclusión en esta lista por parte de la firma utilizada por Anaya y su familia implica que son inválidas todas las facturas y comprobantes fiscales expedidos por Manhattan MasterPlan Development.

Quienes hayan realizado operaciones con, a través y desde, la firma, tendrán que comprobar ante el SAT la licitud de las operaciones realizadas.

Comentarios
Cargando...