Acustik da a conocer los documentos fiscales, comprobantes y operaciones bancarias con las que Barreiro gestó el lavado de dinero para favorecer a Anaya

Durante ocho meses se gestó la operación en la que se movieron fondos para la compra de propiedades en Querétaro que finalmente favorecerían a la familia del candidato presidencial del PAN-PRD

0 3,519

Por Omar Aguilar, Paul Contreras y Víctor Arteaga

Acustik Investigaciones / Parte I

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2018.- Comprobantes de transferencias bancarios nacionales e internacionales, diez empresas involucradas, documentos del SAT, declaraciones ministeriales, del Registro Público de la Propiedad, actas constitutivas de empresas en poder de ACUSTIK NOTICIAS, revelan la ruta del dinero que se usó en la compra de naves industriales, con los que la familia de Ricardo Anaya justificó ingresos al candidato presidencial.

Estas pruebas arrojan que por lo menos 54 millones de pesos fueron destinados a la Operación Manhattan que, según mas mismas, dejó ganancias considerables a la empresa del suegro del ex líder panista, Donino Ángel Martínez Díez.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la manera que investiga la compra-venta de una nave industrial en Querétaro y donde se utilizó un sofisticado engranaje financiero para ocultar el origen y destino de más de 139 millones de pesos.

El abogado Daniel Rodríguez Velazco, quien solicitó a la PGR la calidad de testigo protegido, reveló que el propósito de las operaciones antes mencionadas, era ocultar el origen de los recursos, así como su destino final y en el que se presume está enterado e involucrado Ricardo Anaya Cortés.

“Simulando una compra-venta para pagarle el precio a la citada empresa Juni Serra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble. Por tanto, de esta forma, lograr el objetivo de hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya, por conducto de la mencionada empresa”, explicó en su declaración ente la SEIDO.

En la primera operación financiera se transfirieron un total de 16 millones 54 mil 578 pesos que viajaron de México a la empresa Mas Sailing, establecida en Gibraltar.

Para este efecto la firma Didelfut de Jalisco S de RL de CV, con Registro Federal de Contribuyente DJA 141021GRA, con inicio de operaciones del 21 de octubre de 2014 y que se encuentra activa hasta el 23 de febrero de 2018, realizó una transferencia por 7 millones 350 mil dólares (alrededor de 139 millones 650 pesos) a la empresa canadiense Kross Equity Investments, con sede en Toronto, Canadá.

RFC DE DIDEFAULT

RFC DE DIDEFAULT

Didelfut de Jalisco S de RL de CV envía en un primer momento de las operaciones a Mas Sailing con dirección fiscal en Gibraltar.

El vehículo jurídico que fue utilizado a partir de este momento, fue simular un crédito otorgado por la empresa en Gibraltar, Mas Seiling, a la firma en Querétaro, Tesorem.

Mas Seiling realiza el 30 y 31 de agosto de 2016, dos transferencias, una por 12 millones 23 mil 587 pesos y otra por 3 millones 830 mil 991.01 pesos a Tesorem, con lo que se manda una parte del dinero de regreso a México.

ESTADO DE CUENTA DE BANBAJIO CON AMBOS DEPÓSITOS

ESTADO DE CUENTA DE BANBAJIO CON AMBOS DEPÓSITOS

Con ese dinero, Tesorem con RFC TES130822CF2 y domicilio fiscal en Balcones de la Colina No. 304, Colonia Balcones Coloniales, en Querétaro, otorga un crédito a la firma Manhattan  Master Plan Development por 16 millones 54 mil 578 pesos.

RFC TESOREM

RFC TESOREM

El crédito se dividió en dos partes, la primera transferencia de ellas el 31 de agosto y la segunda un día después, el 1 de septiembre de 2016 por 15 millones 854 mil 578 pesos en la forma de préstamo simulado a la empresa.

ESTADO DE CUENTA DE TESOREM CON TRANSPASO A LA CUENTA MANHATTAN MASTER PLAN DEVELOPTMEN

ESTADO DE CUENTA DE TESOREM CON TRANSPASO A LA CUENTA MANHATTAN MASTER PLAN DEVELOPTMEN

Son expertos arquitectos financieros imputados de  operaciones ilegales

El también abogado David Alberto Aarón Galindo González, quien fue uno de los arquitectos financieros de esta operación, es coautor del Manual de Derecho Fiscal para Empresariales, que presentó la Universidad Panamericana y editado por Editorial Porrúa.

“Mi socio (Daniel Rodríguez Velasco) me comentó que Manuel Barreiro Castañeda, iba a fondear una empresa que quería un “deal” (negocio) en el cuál financiaría la compra de una nave industrial; que estos inmuebles pertenecían al suegro de Ricardo Anaya Cortés.

“El cliente (Manuel Barreiro) manifestó que no le gustaría estar relacionado, con la figura política mencionada, por lo que requería nuestros servicios, con la finalidad de perdieran el rastro del dinero, mediante una estructura financiera y corporativa, que nosotros debíamos diseñar”, declara Galindo González.

Una vez que se realizó la primera etapa de la Operación Manhattan, el 17 de abril del año 2017, de nueva cuenta Didelfut de Jalisco, propiedad de Manuel Barreiro, envió una transferencia por 7 millones 350 mil dólares a través de Monex, a una cuenta en el Banque SYZ de Ginebra, Suiza, a nombre de la empresa canadiense Kross Equity Investments.

CONFIRMACIÓN PAGO SWIFT DE DIDEFAULT VÍA MONEX A KROSS

CONFIRMACIÓN PAGO SWIFT DE DIDEFAULT VÍA MONEX A KROSS

Desde Suiza, la firma canadiense Kross Equity Investment envió al Banco First Caribbean International Bank 2 millones 150 mil dólares a una cuenta a nombre de Meridian Trust Company Limited, en las Islas Turcas y Caicos, y cuyos beneficiarios, según dos testimonios distintos, son Manuel Barreiro Castañeda y Didelfut Trust.

COPIA DE TRANSFERENCIA DEL BANCO SYZ DE SUIZA A MERIDIAN TRUST

COPIA DE TRANSFERENCIA DEL BANCO SYZ DE SUIZA A MERIDIAN TRUST

Meridian Trust Company Limited hizo una transferencia desde el FirstCaribbean International Bank a una cuenta de la empresa 10187194 Canadá Inc. en el Toronto Dominion Bank por un monto de 2 millones 132 mil 500 dólares.

COPIA DE CIBC WIRE TRANSFER DEBIT ADVICE POR 2,132,500

COPIA DE CIBC WIRE TRANSFER DEBIT ADVICE POR 2,132,500

La empresa 10187194 Canadá Inc. transfirió desde el banco TD Canada Trust 2 millones 97 mil 560.28 dólares a una cuenta de Aurora Private Fund, S.A. de C.V en BBVA Bancomer.

COPIA CANADA TRUST WIRE PAYMENT POR 2,097,560

COPIA CANADA TRUST WIRE PAYMENT POR 2,097,560

Posteriormente Aurora Private Fund transfirió 10 millones de pesos y luego 28 millones 750 mil pesos a la cuenta de Tesorem, S.A. de C.V. en Banco Bajío por una transferencia interbancaria desde BBVA Bancomer.

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 10 MDP

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 10 MDP

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 28 MDP

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 28 MDP

Tesorem, a través de Banco Bajío, transfirió a Manhattan Master Plan Development primero 20 millones y luego 18 millones 750 mil pesos.

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 20  MDP

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 20  MDP

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 18 MDP

COPIA DE TRANSFERENCIA INTERBANCARIA 18 MDP

Los dos tramos de operaciones sumaron 54 millones 804 mil 578 pesos, los cuales se utilizaron en la operación de compraventa del lote de 13 mil 589 metros cuadrados propiedad de Juni Serra.

Este lote había sido vendido en 2014 en 10 millones de pesos a la misma Juni Serra.

Comentarios
Cargando...