Paro del magisterio Chiapaneco

Preparan una serie de acciones para alistar las condiciones hacia el estallido de un paro indefinido, que será de mayor escala y fuerza

0 71

Gabriela Coutiño / corresponsal Acustik noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 de enero de 2018.- El magisterio chiapaneco inició este miércoles un paro de 24 horas, y marchas en la capital del estado y en San Cristóbal de las Casas, como parte de una serie de movilizaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desarrollará a nivel nacional contra la Reforma Educativa, informó Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pedro Gómez Bahamaca, señaló que la marcha que concentró a unos 52 mil profesores y profesoras de todo el sistema federal, además de la sección 40 del SNTE, es también en apoyo a la sección XVIII de la CNTE en Michoacán quienes cumplieron este martes nueve días de manifestaciones.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial señaló que con la movilización de este día, se preparan una serie de acciones para alistar las condiciones hacia el estallido de un paro indefinido que si bien no será prolongado como en 2016, será de mayor escala y fuerza.

Paro del magisterio Chiapaneco

Los maestros y maestras indicó, se manifiestan no solo contra la Reforma Educativa, sino también en contra de la Ley de Seguridad Interior, que pretende callar las voces criticas y las movilizaciones, así como en exigencia que el gobierno federal rehabilite las mas de mil escuelas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre que no han sido consideradas en la reconstrucción.

El líder magisterial señaló que las condiciones del magisterio chiapaneco han empeorado en los últimos años, por ejemplo citó que el sistema de seguridad social de los trabajadores, el ISSTECH es inoperante, maestros que reclaman sus pagos y otros, por lo que declaramos que “no daremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos laborales del empleo , la seguridad social y el carácter publico de la educación”.

Dijo que también otros sectores de la sociedad padecen las malas decisiones del gobierno como el alza de los combustibles, que causan carestía y pobreza, bajos sueldos, por mencionar algunos.

Paro del magisterio Chiapaneco

“La etapa que vive el país en estos momentos es de una crisis aguda enorme que no va aparar ahí con el terror, encarcelamiento y desaparición, sino somos capaces de organizarnos todos en un sólo frente y a eso hace el llamado la Coordinadora, la sección 7 y todos sus referentes”, convocó el dirigente.

La CNTE informó que convocará a un Congreso Político extraordinario el 22 y 23 de febrero, y a movilizaciones el 12, 13 y 14 del mismo por la elección de la diligencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco. Las protestas de esos días incluyen la toma de la sede del Sindicato en Ciudad de México.

Después, agregó, realizarán un congreso político extraordinario del 15 al 17 de marzo para definir la ruta de protestas, también en el marco del proceso electoral.

https://twitter.com/GabyCoutino/status/958790534969090049

Comentarios
Cargando...