Diputado Ralis Cumplido propone que las cesáreas se practiquen previa resolución médica exhaustiva

Entre los integrantes de la OCDE, México ocupa el primer lugar en la realización de este procedimiento quirúrgico

0 23

Ciudad de México, a 7 de enero de 2018.- Este día se dio a conocer por parte la Comisión de Salud que se está analizando una iniciativa que propone que las cesáreas se realicen únicamente después de resolución médica exhaustiva, con el propósito de disminuir su práctica injustificada y eliminar factores de riesgo perinatal.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en la realización de este procedimiento quirúrgico.

“La práctica de la cesárea conlleva riesgos inherentes, quirúrgicos y anestésicos, convirtiéndose en una preocupación en el Sector Nacional de Salud tanto en ámbito público como privado”, explicó el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido

Se destacó que estos procedimientos quirúrgicos tienen una tasa más alta en lesiones sobre órganos abdominales como vejiga e intestino, así como afectación en vasos sanguíneos, presencia de infecciones de la herida quirúrgica, y del útero o del tracto urinario, así como complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas.

También se asocia a un mayor riesgo de que la placenta se adhiera al útero anormalmente en embarazos posteriores; asimismo, continuó, la herida quirúrgica debilita el útero, aumentando el riesgo de rotura uterina en embarazos posteriores; todo ello, afirmó, pone en riesgo la salud y vida tanto de la madre como del neonato.

Por último, ​el diputado Ralis Cumplido dijo que es necesario informar a las familias los riesgos que conlleva la realización de más de dos cesáreas.

Comentarios
Cargando...