Nombra Gobierno de CHIAPAS comisionado para atender el conflicto entre Chalchihuitan y Chenalhó

0 23

 

Por: Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 de diciembre de 2017.- El gobierno de CHIAPAS nombró a Fortino Vázquez Pérez, como comisionado especial para que atienda el conflicto por la disputa de límites que mantienen los municipios tzotziles de Chalchihuitan y Chenalhó.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de gobierno informó en un comunicado que el comisionado coordinará los esfuerzos de todas las instancias para hacer más efectiva la atención de las familias afectadas.

Dijo que otro de los objetivos del nombramiento es:

“atender la interlocución indirecta y permanente con las autoridades constitucionales y tradicionales, así como con todos los liderazgos”.

Además de instruir su traslado a la región de Los Altos, Gómez Aranda exhortó al comisionado a trabajar duro para lograr junto con dependencias federales, crear las condiciones necesarias que permitan a las familiares que se han desplazado, regresen a sus hogares en el menor tiempo posible.

Los municipios tzotziles de Chalchihuitan y Chenalhó se disputan 365 hectáreas desde hace más de 40 años.

El conflicto se agravó el pasado 18 de octubre cuando fue asesinado Samuel Luna Girón de Chalchihuitan; miles de indígenas de este municipio se desplazaron de ocho comunidades por temor a ser agredidos por sus vecinos de Chenalhó.

Vázquez Pérez se ha desempeñado como delegado de gobierno en las localidades de Siltepec y Motozintla; delegado de Servicios regionales en Comitan; director de servicios regionales de la Secretaría de Educación y recientemente como comisionado especial en San Juan Chamula.

Comentarios
Cargando...