SHCP destinará 100 mmdp del fondo federal a la deuda de Pemex

0 415

Acustik Noticias

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el Gobierno Federal destinará 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para sufragar parte de los vencimientos de la deuda que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) de este año.

El funcionario mexicano explicó que este movimiento se realizará por única ocasión. Además, explicó que se rediseñará el fondo con el fin de que tenga una ‘naturaleza contracíclica’, que debe ser avalada por el Congreso de la Unión.

Urzúa informó estos movimientos en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se realizaron en Washington, Estados Unidos, donde aclaró que el FEIP cuenta con un total de 279 mil 800 millones de pesos.

Lo que estamos haciendo es rediseñar el fondo, que tiene casi 300 mil millones de pesos, para tomar alrededor de 100 mil millones y ayudar a Pemex solo por este año”.

El titular de la SHCP aclaró que esta operación no debe considerarse como ‘refinanciamiento’ sino como una disminución en la deuda de Pemex por los bonos que vencen este año.

Le daremos esos recursos y no tendrá necesidad de salir al mercado por ahora”.

Explicó que el rediseño del FEIP dará la capacidad al Gobierno Federal de apoyar a Pemex sin tener que acudir al mercado ni tomar de los recursos del presupuesto, además de que facilitará a la petrolera poder cumplir con su calendario de pagos de 2019 que asciende los 6 mil 800 millones de dólares.

https://twitter.com/SHCP_mx/status/1116372867539709953

La deuda total de Pemex ronda en los 108 mil millones de dólares y el FIEP es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano para compensar desajustes que pudiera tener el presupuesto del Gobierno, por lo que la decisión de destinar parte de este dinero para Pemex debe pasar por el Poder Legislativo.

Urzúa también mencionó que se está analizando la posibilidad de que la iniciativa privada tenga participación en la petrolera bajo un modelo de concesiones para poder alcanzar la producción que se estimó para este año.

Con información de Sin Embargo, El Economista y El Heraldo de México.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...