AMLO pide a gasolineras no abusar en precios

0 125

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los concesionarios y distribuidores de gasolina a no abusar en los precios de venta, luego de dar a conocer que el Gobierno Federal tiene el compromiso de no aumentar el precio de los hidrocarburos.

En compañía del subsecretario de Hacienda, Alfonso Herrera Gutiérrez, el primer mandatario reiteró su compromiso de campaña de no subir el impuesto a las gasolinas en términos reales.

Sin embargo, reconoció que en el mercado se han observado prácticas monopólicas e irregularidades por el alto margen de utilidades de los empresarios del sector frente al precio de las gasolinas.

Hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Esta es la situación”.

De acuerdo con el subsecretario, en el análisis de ventas del Gas LP, en el mes de septiembre se registró una ruptura donde ante una caída en los precios al mayoreo, los precios al público se han mantenido igual o se han venido aumentado.

Lo que estamos viendo reflejado en los precios que los ciudadanos están pagando, no es el precio de la referencia, sino es un aumento en el margen de ganancia de los vendedores al mayoreo de Gas LP”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su momento dio cuenta de las irregularidades del mercado, donde se registró monopolio en los precios.

Entre los hallazgos de la Comisión, se advirtió que los grupos económicos con las mayores participaciones tienen un número estable de empresas que han permanecido y siendo los principales proveedores; además, aunque en 2016 se realizó la liberación de precios, no hay concurrencia en el mercado, es decir, la competencia no refleja menores costos para la oferta de gasolinas.

Actualmente, la Cofece inició dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas realizadas el 24 de agosto de 2017 y 21 de enero de 2019.

Ante este panorama, López Obrador advirtió a los concesionarios que exhibirá a las empresas que realizan dichas prácticas, y el próximo lunes dará a conocer las gasolineras que ofrecen ‘buenos precios’ para invitar a los consumidores a realizar mejores compras.

Yo hago un llamado a los concesionarios, los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema; se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a ser”.

AMLO dijo que a través de la exhibición pública pretende evitar que continúen los abusos como primera instancia.

No obstante, si es necesario se creará como mecanismo para estimular la competencia y hasta crear un grupo de estaciones del gobierno para ofertar los combustibles.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...