ONU firma acuerdo con México para supervisar Guardia Nacional

0 138

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El Gobierno de México pactó un convenio con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para ser asesorado en materia de Derechos Humanos en la implementación de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento como testigo de honor.

El objetivo será la participación de la ONU en los trabajos de preparación para los militares y Policía Federal que conformará el nuevo cuerpo de seguridad interior.

Como representante de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suscribió el documento titulado: Acuerdo entre el Estado Mexicano y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, el organismo mundial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales de México en el marco de la reforma Constitucional sobre la Guardia Nacional.

Mi oficina no puede estar ausente de los esfuerzos para superar los desafíos de un país que registra más de 40 mil personas desaparecidas en el que nueve mujeres son asesinadas en un día”.

Bachelet aseguró que cuando no se respetan los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia, se genera un ciclo de violencia reiterado.

Entre las políticas que se pretenden implementar en materia de seguridad, son la participación ciudadana, mayor transparencia y dignificación y profesionalización del cuerpo policial.

La representante de la ONU reconoció la apertura social generada para crear la Guardia Nacional a través de un consenso, y aseguró apoyará las reformas en materia y su implementación.

Finalmente, recordó las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México, que sirven como cambio de paradigma y abonan a la seguridad interior desde una perspectiva transversal.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...