Tepjf retira registro al PES

0 68

Acustik Noticias

El Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional, ya que no obtuvo el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: presidencial, diputados o al Senado.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la pérdida de registro como partido político, la que fue emitida en septiembre de 2018 por el Consejo General del Instituto INE.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1108494977695248385

Después de las elecciones federales de julio del año pasado, la máxima votación del PES fue de 2.7 por ciento en la elección presidencial, 2.5 para diputados y 2.4 para senadores.

El PES no cumplió con la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro, esa ‘es la verdad numérica y por ende la verdad legal’ reiteró el magistrado Felipe de la Mata, al exponer su proyecto y descartar las propuestas previas, las que, planteaban regresar el registro ya que como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías.

Por su parte, Janine M. Otálora escribió en su cuenta oficial de Twitter que el PES no cuenta con el respaldo ciudadano, asimismo, no ganó ninguna elección en solitario, en los 75 distritos en donde se postuló.

Agregó que, la supervivencia de un partido es gracias a la elección ciudadana como uno más de los argumentos con los que sustenta su voto en relación al asunto ‘SUP-RAP-383/2018’:

Considero que el único factor que debe determinar la supervivencia de un partido es la votación ciudadana expresada directamente en la jornada electoral. No se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”.

Con información de El Universal, Publimetro y El Financiero

Fotografía especial con imágenes del Tepjf y Cámara de Diputados.

 

Comentarios
Cargando...