Clouthier propone recortar 32 senadores pluris y reducir presupuesto a partidos

0 518

Acustik Noticias- Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, incluye en el tema de austeridad una propuesta para reducir el financiamiento público a partidos, con lo cual pretende reducir 32 senadores plurinominales.

Clouthier señaló, ante el senado, que previo a la disminución de 128 a 96 legisladores de la Cámara Alta, propondrá la reducción del presupuesto a las bancadas, mismo que señaló se recortará al 50 por ciento correspondiente con la última entrega, cantidad que esta abierta a debate.

No es el 50% tajante, es una propuesta y habrá que dialogar con los demás partidos para ver de cuánto, pero tiene que venir una rebaja. No podemos seguir teniendo la democracia más cara”.

La propuesta sucesiva será la de restar a los senadores plurinominales, de quienes señaló estrategias para aumentar el número de elementos de las bancadas en el senado.

En la Cámara de Senadores parecería que hay dos pluris: en los senadores tenemos una representación proporcional que se da, salen los ciudadanos a votar, el partido que gana mete dos, y el que saca el segundo lugar tiene la primera minoría, entonces hay una manera de estar representadas las minorías”.

En una entrevista que se llevó a cabo este día para el medio Reforma, Clouthier señaló que esta estrategia es un escarmiento para los senadores, quienes se han olvidado de la ciudadanía, además argumentó que continuar con un gran número de elementos plurinominales sería ir contra el Plan de Austeridad Republicana.

Tatiana Clouthier justificó el recorte de diputados debido a su falta de objetivo, pues señaló que el trabajo de 32 elementos no está determinado en ayuda o beneficio directo a un sector, debido a que la reforma que ampara el trabajo de estos fue una iniciativa ‘absurda’ impuesta en beneficio de anteriores administraciones.

Pero hay un truco más, que esta reforma (política) se dio de una manera absurda hace mucho tiempo y no la hemos modificado, donde vienen 32 senadores de lista que no representan a nadie, el principio propio de la representación de los senadores es de las entidades federativas, y estos representan quién sabe a quién”.

Ante esta situación, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es necesario no tomar tan a la ligera esta decisión, pues antes se debe estudiar y debatir los recursos que se destinarán a los partidos políticos, mismos que este año obtendrán 4 mil 975 millones de pesos.

Con información de Youtube (Reforma), Forbes y Político

Foto: Diario Basta

Comentarios
Cargando...