Presidente de Kazajistán renuncia a su cargo

0 24

LRPM | Acustik Noticias

Durante un mensaje en televisión, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, anunció su dimisión.

El mandato de Nazarbáyev expiraba en abril de 2020.

Este año se cumplirán 30 años desde que ostento este alto cargo. El pueblo me dio la oportunidad de ser el primer presidente de un Kazajistán independiente”.

A partir de mañana, el líder centroasiático ejercerá el cargo de jefe del Consejo de Seguridad de la república centroasiática y la presidencia será asumida provisionalmente por el dirigente del Senado, Kazim-Zhomart Tokayev.

Según la legislación, en caso cese de las facultades del presidente sus obligaciones las asume el presidente del Senado. Después habrá elecciones.

Nursultán Nazarbáyev

Nació el 6 de julio de 1940 en Chemolgan.

Cuando tenía 20 años, inició su militancia en el Partido Comunista de Kazajistán.

En 1984 fue presidente del Consejo de Ministros de la RSS de Kazajistán, trabajó bajo el mando de Dinmujamed Kunáyev, a su vez secretario del Partido Comunista de Kazajistán.

Entre los años 1980 y 1991, fue secretario del PCK.

Fue el máximo dirigente del país desde 1990, cuando asumió el cargo de presidente de la entonces RSS kazaja, que aún era parte de la Unión Soviética.

Nazarbáyev participó en la construcción de grandes obras de ingeniería en el país.

El 18 de mayo de 2007, el Parlamento sancionó una ley que le permite presentarse a elecciones de forma continua, eliminando la restricción de gobernar únicamente durante dos períodos. Esta normativa, fue criticada por la oposición y tildada de antidemocrática.

En el año 2011, fue reelegido en en los comicios presidenciales, en ese entonces obtuvo una mayoría devotos del 95 por ciento.

Anteriormente en Kazajistán, el período presidencial era de siete años, pero fue recortado a cinco mediante las enmiendas constitucionales aprobadas en 2007.

Fotografía tomada de Milenio.

Comentarios
Cargando...